proceso de paz Colombia
Foto: AFP.

Cargando...

Las Farc amenazan con detener el proceso de paz

Por - 29 de Abril 2014

Los delegados del grupo guerrillero manifestaron desde La Habana que la decisión quedaría en firme si el Gobierno insiste en no crear una comisión para esclarecer las causas del conflicto.


Los delegados del grupo guerrillero manifestaron desde La Habana que la decisión quedaría en firme si el Gobierno insiste en no crear una comisión para esclarecer las causas del conflicto.

Las Farc amenazan con detener el proceso de paz ahora mismo, esto como respuesta a la negativa del Gobierno Santos que ha reiterado que solo hasta que finalice el proceso y se firmen los acuerdos se dará paso a la creación de una Comisión de la Verdad. (Lea: Víctimas de las Farc creen en la reparación solo con hechos)

El grupo guerrillero asegura que esa comisión es necesaria en la búsqueda de esclarecer las causas del conflicto, aseguran que en caso de no tener eco su petición están dispuestas a frenar los diálogos que se adelantan en La Habana.

Otro punto en el que no hay acuerdo es en las fechas que abarcaría ese análisis. El Gobierno pretende que el ejercicio se haga tomando como referencia los últimos 50 años, mientras que el grupo al margen de la ley quiere que se comience desde 1936, argumentando que ello explica en gran parte que su aparición se dio como ataques del Estado, del que también se dicen víctimas.

Andrés París, uno de los insurgente que negocia en Cuba, sostuvo en sus declaraciones a la agencia de prensa Andes que “en este punto de víctimas es muy difícil entrar a una línea roja porque el Gobierno quiere empezar sindicándonos a nosotros (…) No podemos empezar un punto partiendo de que nosotros somos los acusados. Somos parte de las víctimas y los acusadores del régimen político colombiano. (Columna: Las Farc enemigos del género humano)

Iván Márquez, jefe del equipo de las Farc presente en La Habana, había avisado sobre las posibles dificultades que este tema podría traer a las negociaciones y ahora es París quien lo ratifica. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno del Gobierno.