Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Cargando...

Las 'píldoras' que diferencian la paz de Zuluaga y la de Santos

Por - 29 de Mayo 2014

Aunque los dos candidatos presidenciales le apuntan a terminar el conflicto armado que cumple 50 años, las propuestas del Centro Democrático se centran en fijar fechas y firmar acuerdos, mientras que la Unidad Nacional busca continuar los diálogos como lo ha vendido haciendo hasta el momento.


Aunque los dos candidatos presidenciales le apuntan a terminar el conflicto armado que cumple 50 años, las propuestas del Centro Democrático se centran en fijar fechas y firmar acuerdos, mientras que la Unidad Nacional busca continuar los diálogos como lo ha vendido haciendo hasta el momento.

Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, le apuntan en esta segunda vuelta al tema de la paz para Colombia. El candidato-presidente centra su mirada en la continuación de los diálogos de paz, los mismos que comenzaron en octubre de 2012, mientras que el candidato del Centro Democrático, quien ganó en la primera vuelta, asegura que las conversaciones con las Farc continuarán, pero con condiciones. (Lea: "Un Gobierno débil no puede hacer la paz": José Félix Lafaurie)

CONtexto Ganadero detalla las diferencias alrededor de las propuestas que cada candidato tiene en su mano para conseguir la tan anhelada paz que no se ha alcanzado.

Planteamientos de cada candidato para alcanzar la paz

Una paz con condiciones

Expertos analizan si hubo un cambio de fondo en el discurso de Óscar Iván Zuluaga, sobre su planteamiento del proceso de paz. (Lea: “La paz con impunidad no es sostenible”: Procurador Ordoñez)

Lo único nuevo respecto del anuncio de Zuluaga, el pasado jueves, luego de tener en su equipo a Marta Lucía Ramírez, quien ocupó un tercer puesto en la primera vuelta electoral a la presidencia, por el partido Conservador, es que, si llega a la presidencia, no suspenderá el proceso de paz. Los diálogos continuarán, pero para ello, es clave condicionar a las Farc a respetar la vida de la población civil, sin que Colombia deba seguir viendo secuestros, muertes en el campo, niños reclutados, entre otro puntos. 

Por una paz justa, basada en hechos concretos y voluntad demostrable de terminar con la violencia que tanto daño le hace a nuestro país. No podemos dejar que las Farc pretendan comandar el país desde La Habana”, señaló Zuluaga.

Para Indalecio Dangond, columnista de diferentes medios de comunicación, la gran noticia de este acuerdo, es el compromiso que el candidato del Centro Democrático ha adquirido en el sentido de darle continuidad a los diálogos con la guerrilla en la Habana por un tiempo perentorio, mientras evalúa los puntos acordados a la fecha, los cuales hará público. (Lea: Puro Centro lanza decálogo para una paz con justicia y dignidad)

Como pueden darse cuenta a la propuesta de Paz del candidato Zuluaga le sobra, lo que le ha faltado a los diálogos del presidente Santos. Compromiso, carácter y determinación. En este acuerdo no caben las ambigüedades”, aseveró Dangond.

Por su parte, Juan Carlos Vélez, senador de la República por la Unidad Nacional, asegura que el presidente Juan Manuel Santos presupuestó un año para la firma del acuerdo de paz con Farc, pero no se cumplió el tiempo establecido.

Ha transcurrido más de año y medio y no se vislumbra acuerdo alguno entre las dos partes. ¿Será que fracasaron los diálogos? Además, el presidente Santos luchó por la ley del 'referendo por la paz' para someter el acuerdo con las Farc, a decisión ciudadana en elecciones, y no le salió”, culminó el congresista.

Las más vistas