ministerio de defensa, Ministerio de Defensa Seguridad del Campo, ministro de Defensa 2019, avances en seguridad rural Colombia, Compromisos Gobierno Duque, compromisos gobierno 2022, compromisos ministros Gobierno Duque, Colombia, Agroexpo 2019, Cumbre de Ministros, política integral para el agro colombiano, bovinos, MADR, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
Foto: @PoliciaColombia

Cargando...

Los resultados en seguridad rural a días de cumplirse primer año de gobierno Duque

Por - 31 de Julio 2019

Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, explicó que es de máximo interés para el Gobierno mantener la seguridad en el campo para garantizar la seguridad alimentaria y por eso detalló los logros que se han alcanzado en un año de mandato del presidente Duque.


Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, explicó que es de máximo interés para el Gobierno mantener la seguridad en el campo para garantizar la seguridad alimentaria y por eso detalló los logros que se han alcanzado en un año de mandato del presidente Duque.

Uno de los más destacados es la reducción en la tasa de homicidios en el primer semestre de 2019 en 4 %, lo que quiere decir 272 casos menos. En cuanto a lesiones personales, se ha reducido en 19 % que equivale a 14 mil 440 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El segundo delito que más afecta al campo es el secuestro. En el 2018, hubo en el país 174 secuestros, este año en el primer semestre tuvimos 44 casos, la gran mayoría, resueltos y rescatados”, dijo. (Lea: La inseguridad está acechando el campo en la Costa Atlántica)

Botero recordó las liberaciones de Melissa Martínez García, sobrina nieta de Gabriel García Márquez, que luego de 115 días de cautiverio, fue rescatada en diciembre del año pasado; de la señora Mayerly Santos Calderón en Bucaramanga, o del ganadero Jorge Luis Támara en Sucre.

De acuerdo con el ministro, el origen de la inseguridad son las rentas ilícitas, en su orden narcotráfico, extracción ilícita de minerales, secuestro y extorsión, contrabando y lavados de activos. Para reforzar la seguridad, se deben atacar las organizaciones subversivas que se financian con estas rentas.

“En afectaciones, que son presentaciones personales o entrega a las autoridades, capturas y muertos en desarrollo de operaciones militares, hemos logrado aumentar contra el Clan del Golfo en un 54 %, contra el GAO residual, un 52 %, y englobados Clan del Golfo con Caparros y Pelusos, en más de un 100 %”, afirmó.

Al detallar por regiones, precisó que el mayor número de homicidios se concentran en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cauca y Norte de Santander, mientras que estos últimos 2 tienen los mayores cultivos ilícitos. (Lea: Para que la ganadería crezca, necesita más apoyo del Gobierno)

Respecto del abigeato, Botero destacó que la Ley 1944 de 2018 que tipificó este delito y reforzó los castigos ha dado más herramientas a las autoridades para perseguir a los cuatreros. Durante el primer semestre, el hurto de semovientes cayó 47 %, pasando 14 mil 250 cabezas a 7.574.

“La modalidad de arreo representa la mayor cantidad, y en algunos casos en el carneo hemos recuperado carnes, algunas se pueden consumir y otras no. Con corte al 12 de julio, hemos capturado 177 personas”, dijo.

Agregó que los capturados han sido judicializados de acuerdo a la nueva ley que a su juicio “es menos benigna” con los autores de este flagelo. (Lea: Esto es lo que el gobierno Duque espera lograr para el campo colombiano)

Finalmente, resaltó la labor de la Policía Fiscal y Aduanera y del CIIP (Centro Integrado Ica, Invima, Polfa/Dian) en términos de control de contrabando, con 18.574 acciones de control, 59 millones de unidades decomisadas por valor de $123 mil millones y 1.110 establecimientos intervenidos.

Las más vistas