Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, gobierno nacional apoyo gobierno sector ganadero, sector agandero, mayor apoyo a ganaderos, ganaderos no tienen apoyo del gobierno. inseguridad campo, politicas de gobierno, Cambio climático, Sequía, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: elintransigente.com

Cargando...

Para que la ganadería crezca, necesita más apoyo del Gobierno

Por - 26 de Julio 2019

En Colombia los ganaderos enfrentan situaciones como la inseguridad, los efectos del cambio climático, la variación en las políticas públicas para el sector, que han ocasionado que se encuentren preocupados por el futuro por lo cual le piden al Gobierno mayor apoyo para el campo.


En Colombia los ganaderos enfrentan situaciones como la inseguridad, los efectos del cambio climático, la variación en las políticas públicas para el sector, que han ocasionado que se encuentren preocupados por el futuro por lo cual le piden al Gobierno mayor apoyo para el campo.

Los productores colombianos se encuentran en búsqueda de alternativas que mitiguen las problemáticas por las que están atravesando todos los días, generadas por diversos factores externos. Ante esta situación, han tratado de pedirle al gobierno actual que les brinde un mayor apoyo con inversión en el campo, seguridad, entre otras cosas. (Lea: Esto es lo que piden los ganaderos al Gobierno)

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indica que si el sector ganadero quiere avances y desarrollo, debe conseguir mayor apoyo por parte del Estado.

Indudablemente el gremio ganadero necesita mucho más apoyo y atención del Gobierno central en todos los aspectos, pues si no tenemos el soporte del Ejecutivo, no podemos lograr un avance”, afirma Romero.

A partir de esto, los ganaderos les solicitan a las autoridades nacionales que se hagan unas inversiones en el campo, de tal forma que se puedan mitigar y solucionar algunas de las problemáticas a las que se enfrentan.

Según Romero, “necesitamos más inversión en el campo, créditos verdaderos de fomento, pues para nosotros no tener problemas en las épocas de sequía, debemos tener acceso a créditos con los que podamos tener la facilidad de hacer inversiones con los cuales prepararnos tanto en comida, alimentación como en agua”.

Los productores consideran que si bien el Gobierno les ha brindado ayudas con comidas a algunos de ellos, otros no han podido recibirlas porque son muchos los afectados. Sus preocupaciones no son solo con este tema sino también en inseguridad, políticas de gobierno e inversión en el campo. (Lea: La inseguridad en Córdoba está en sus niveles más altos)

Alejandro Galvis Ramírez, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en representación de los productores de leche, indica que siente que al gobierno actual le hace falta mucho más apoyo para el sector.

Hace 40 años el ganadero recibía más o menos el 70 % del precio de la leche, pero hoy la industria nos está pagando al 32% el precio de la leche, entonces en este transcurso de años se invirtió totalmente la ecuación, lo cual deja muchas utilidades para la industria, pero no para el productor al que le sale más costoso”, asegura Galvis Ramírez. (Lea: Gobierno se compromete a luchar contra informalidad laboral en el campo)

Por esta razón ellos le piden que este tipo de problemáticas de precios entre la industria y los productores sea solucionado de forma más contundente, para que así el país se vuelva más competitivo ante el mercado, además de productivo.

Para Galvis, “el problema no se arregla mientras el gobierno no tenga la entereza y el carácter de decirle a la industria que el 50 % del valor del producto final se le paga al productor, pues eso es lo justo porque lo demás son disparos al aire”.

Finalmente, los mismos productores consideran que ellos no quieren que el gobierno les regale nada, sino que se implementen programas y políticas con las cuales la participación del sector ganadero sea aún mayor, para que así haya un crecimiento efectivo de la actividad en el país.