Por inseguridad ganaderos en el Atlántico están dejando de ir a las finca

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
Inseguridad, departamento, hurto, atraco, falta, oportunidades, propios, medios, alde, gobernador, presidente, medidas preventivas, preocupa, bases, seguridad, consejo, ejército, polícia, puestos, control, de, respaldo, zona, caribe, víctimas, ganaderos, zonas, Atlántico, sector, rural, fortalecimiento, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Gran parte de esta problemática se deriva, entre otras, por el fortalecimiento de las bandas criminales, señalaron dirigentes gremiales del Departamento. Foto: elpaisvallenato.com

El Atlántico está viviendo una alta preocupación por la inseguridad que se está presentando, a la cual se suma escasa presencia de autoridades.

 

Desde hace 4 años, han quitado las bases de seguridad del Ejército, se ha visto menos presencia de estos y menos policías que brinden protección.

 

Así lo indican Alberto Pomarico Ramos, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte) y Marco Elias Coll Montealegre, gerente de la Empresa Asociativa de Trabajo El Lago (E.A.T). (Lea: Ganaderos del Atlántico piden más seguridad y facilidades crediticias)

 

Los ganaderos están dejando de ir a su finca, tienen temor porque no hay ninguna garantía de seguridad, esto es una obligación por parte del Estado, afirmaron los dirigentes.

 

“Gran parte de esta problemática se deriva de la ausencia primero de entes de protección como la Policía y el Ejército; segundo, las bandas criminales se han ido fortaleciendo, hay hurto de ganado, atracos, entre otros; y tercero, hay falta de oportunidades laborales en la región”, dijo Coll. 

 

Los dirigentes solicitaron atención inmediata sobre la situación al gobernador del Atlántico Eduardo Ignacio Verano De la Rosa, las Fuerzas Militares, los alcaldes y el gremio ganadero para que se realice un consejo de seguridad.

 

“Con este consejo se pretende tomar las medidas preventivas sobre la problemática que aqueja la región, para luego no lamentar”, indicó Pomarico.

 

Adicional a esto, el presidente de la junta directiva de Asoganorte solicitaron al presidente Iván Duque y al ministro de defensa Guillermo Botero, para que nos ayuden a los ganaderos, “que nosotros hacemos parte y somos un sector importante para la economía el país”.

 

Desde hace un tiempo se viene trabajando y solicitando ayudas para combatir la inseguridad que enfrentan los trabajadores rurales del departamento, para que exista mayor presencia de la Fuerza Pública de tal forma que se pueda dar control sobre las acciones delictivas, añadió Pomarico. (Lea: Abigeato, un problema en aumento en el Atlántico)

 

Sin embargo, “estas reuniones no están teniendo eficacia, quedan a pura letra muerta. Nos toca organizar las comunidades, hay que buscar las formas de defenderse por los propios medios. No se desconoce que la presencia debe ser Policía y Ejército, pero le toca a uno tomar los correctivos del caso en los territorios, esto ante la falta de presencia estatal, tanto municipal como departamental”, aseveró el gerente de la Empresa Asociativa de Trabajo El Lago.

 

Cabe resaltar, finalmente, que esta es una petición que se hace frecuente en el campo por parte de los ganaderos.