Alianzas Productivas, Inversión, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, convocatoria, proyectos regionales, pequeños productores, comercialización, calidad de vida, aliados comerciales, Incentivo Modular, ruralidad, iniciativas, Jóvenes Rurales, mujeres rurales, perfiles, Secretarías de Agricultura, leche, carne, doble propósito, mejoramiento de pasturas, bancos de proteína, mejoramiento genético, inseminación artificial, mangas de manejo, compra de animales, Ganadería, ganadería colombia, noticias g
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Minagricultura abre nueva convocatoria de Alianzas Productivas

Por - 09 de Febrero 2022

Con una inversión de $75.000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió una nueva convocatoria de Alianzas Productivas para apoyar proyectos regionales en todo el país.


Con una inversión de $75.000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural abrió una nueva convocatoria de Alianzas Productivas para apoyar proyectos regionales en todo el país.

Según el Ministerio se espera apoyar 272 alianzas en todo el país y beneficiar a 10.880 pequeños productores en temas como la comercialización y mejorar la calidad de vida de los productores del campo.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Rodolfo Zea Navarro, se busca conectar a los productores con aliados comerciales formales, que les aseguren la comercialización de sus producciones.

El Proyecto de alianzas aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular. (Lea: Minagricultura anuncia nueva convocatoria del programa de Alianzas Productivas)

Así mismo, el funcionario reiteró que se otorgarán puntos adicionales de calificación, a las iniciativas que presenten los jóvenes y mujeres rurales, “esto en el marco de la política del a gobierno del presidente Iván Duque, de priorizar a estas poblaciones en los programas y apoyos para la ruralidad”.

Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de marzo de 2022 a las 5:00 p.m. Los perfiles pueden ser radicados en las Secretarías de Agricultura del departamento o en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos.

En productos de ganadería (leche – carne – doble propósito) solo se aceptarán perfiles (propuestas) que soliciten recursos para mejoramiento de pasturas, bancos de proteína, mejoramiento genético básico (inseminación artificial), mangas de manejo; en ningún caso para estos perfiles, se cofinanciará compra de animales. Lo anterior no excluye la posibilidad que un cofinanciador diferente a MADR pueda aportar recursos para financiar otros rubros de la línea productiva, incluyendo la compra de animales.

Desde la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG se ha venido apoyando a los ganaderos de las diferentes regiones del país en la formulación y ejecución de los perfiles y en esta oportunidad se continuará realizando esta labor para que los ganaderos puedan acceder a este tipo de incentivos y fortalecer su actividad.

Una vez recibido el número de perfiles priorizados por cada departamento y por el Ministerio de Agricultura, el Operador Regional o quien haga sus veces, a través de consultores externos, realizará la verificación de información y la calificación de estos, otorgando desde un punto hasta máximo 100 puntos de acuerdo a los criterios establecidos en la matriz de calificación. (Lea: En manos de Minagricultura la selección de alianzas productivas a financiar)

Los cupos de los perfiles que en el proceso de verificación y calificación no alcancen el puntaje mínimo (75/100) para pasar a la etapa de preinversión, los perderá el departamento correspondiente y serán asignados en primera instancia a uno de los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió los cupos, siempre y cuando haya perfiles con una calificación de 75 puntos o más.

Si en los departamentos que conforman la regional con el que perdió cupos, no hay perfiles que hayan alcanzado el puntaje de 75/100 puntos o más; los cupos podrán ser asignados a cualquier departamento que tenga el perfil con el puntaje más alto, superior a 75 puntos sobre 100 posibles

Si por alguna razón, en ningún departamento de la regional o del país, se encuentran perfiles con puntajes superiores al mínimo exigido para pasar a preinversion que permitan ser asignados para reemplazar los cupos perdidos por algunos departamentos, los cupos se declararan desiertos.

Cuando se presente empate por puntaje obtenido entre dos perfiles, ya sea entre los perfiles de un departamento, entre departamentos de una regional o entre perfiles de regionales diferentes, el criterio de desempate es el número de mujeres, jóvenes, que presente el perfil; de esta manera se seleccionara el perfil que mayor número de mujeres, jóvenes registre, o por mayor cofinanciación de aportantes diferentes al MADR.

Un perfil de alianza es una primera aproximación general de una iniciativa que, describe las condiciones sociales, comerciales, logísticas, técnicas, ambientales y financieras de un agronegocio con el cual un grupo de productores proyecta desarrollar una Alianza Productiva con una o varias empresas agroindustriales o comerciales que expresan mediante un documento escrito intención de compra, del producto de la alianza.

En la pasada convocatoria de Alianzas Productivas para la Vida (2020-2021) se cofinanciaron 478 alianzas con una inversión de $112.000 millones, beneficiando a más de 18.087 pequeños productores. (Lea: Vence el plazo para inscribirse a Alianzas Productivas del Minagricultura)

Indicó el ministro que durante el presente gobierno, con esta nueva convocatoria, “lograremos la cifra histórica de fortalecer 928 alianzas productivas, lo que representa un 64 % del total de alianzas apoyadas durante los últimos 18 años. La inversión total de este gobierno será de 227 mil millones de pesos lo cual aportará al mejoramiento de las condiciones de vida de 35.649 familias productoras”.    

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024