banner
Tecnigán, córdoba, Cadena Láctea, Alianzas Productivas, Minagricultura, Bajo Sinú, Ganabas, Comité de Ganaderos, perfiles, convocatoria, Ganacor, San Antero, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: eleconomistaamerica.co

Cargando...

Tecnigán Córdoba incentiva participación en alianzas productivas

Por - 19 de Noviembre 2020

Con el fin de incentivar la participación de los ganaderos en las convocatorias de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedegán, por medio del Tecnigán Córdoba está haciendo una gira por varios municipios del departamento.

Con el fin de incentivar la participación de los ganaderos en las convocatorias de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedegán, por medio del Tecnigán Córdoba está haciendo una gira por varios municipios del departamento.

De acuerdo con Gabriel Pineda, de Tecnigán Córdoba ya se efectuaron dos reuniones, una con el Comité de ganaderos del Bajo Sinú (Ganabas) y otra con la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor).

La gira comenzó por el municipio de Lorica donde está la sede de Ganabas y donde confluye el trabajo conjunto de ganaderos de 8 municipios como son Moñitos, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, Chimá, Lorica y Cotorra.

El propósito de la visita era promover que agilicen los perfiles para las convocatorias como la correspondiente a la segunda fase de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que se cierra el 23 de diciembre. (Lea: El Bajo Sinú le apuesta a producir su propio silo para 2020)

También se busca promover el programa de ganadería sostenible, buscando cofinanciación por parte de los alcaldes

Así mismo, desde Tecnigán se trabaja para reactivar el plan de acción de la cadena láctea. En la convocatoria de cadenas productivas fase uno se aprobó un proyecto para el municipio de San Antero donde Fedegán participa con unos recursos representados en capacitaciones que van acorde al proyecto.

Se trata de un proyecto silvopastoril para 33 pequeños ganaderos de este municipio y donde se les va a ofrecer capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, así como en ganadería sostenible, establecimiento de pasturas, ensilajes, entre otros.

Esto se abordará también en la alianza que se tiene entre Fedegán y Agrosavia donde expertos del centro de investigación también participarán como capacitadores en aspectos como diferentes métodos de ensilar y que les pueden servir a los ganaderos en su zona. (Lea: Avanza socialización del plan de vinculación de Agrosavia con los ganaderos)

Algunos ganaderos consiguen ayudas por ejemplo para sembrar maíz pero después no saben ensilar porque como se debe hacer a los 80-90 días y cuando está listo el maíz el productor no sabe cómo se hace el proceso y se pierde el esfuerzo.

Así mismo, este miércoles se hizo una nueva reunión, ahora con Ganacor con el fin de ver la manera en que se puede agilizar la presentación de perfiles para las alianzas productivas y así obtener la financiación necesaria para diferentes proyectos.

El propósito de esta gira que se hará por diferentes municipios es ayudar a las asociaciones a tener listos los perfiles para que se presenten a convocatorias como la del Ministerio. (Lea: Productores de Tuchín se ven beneficiados con ensilaje)

Además, en casos como esta del Ministerio se necesitan cartas de empresas legalmente constituidas que sean aliadas en el tema de comercialización y es otro proceso que lleva tiempo por lo que las asociaciones que deseen participar deben agilizar esos procesos.

banner
banner

Las más vistas