MinAgricultura no le cree a los empresarios del sector lechero

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2015
compartir
aurelio iragorri valencia leche
Iragorri manifestó que no les cree a los empresarios del sector lácteo que aseguran que en este momento hay un déficit del producto en el país. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo manifestó Aurelio Iragorri Valencia el pasado martes 7 de septiembre en Cartagena al asegurar que los industriales hablaban hace un mes de enlechada y ahora dicen que hay un déficit del producto en el país.
 
Pretextando estar enlechada, la industria en Colombia decidió unilateralmente bajar el precio de compra al productor, reducir el nivel de compras e incluso en algunos lugares dejar de acopiar. (Lea: ¿Dónde está la enlechada de la que hablaba la industria?)
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó en Cartagena, en donde se encontraba en el primer lanzamiento de carne a Jordania, que no les cree a los empresarios del sector lácteo que aseguran que en este momento hay un déficit del producto en el país, especialmente porque hace un mes alegaban estar enlechados.
 
"Hace un mes estábamos en una enlechada, exceso de leche en Colombia, nosotros con este verano que no ha parado o es que les parece que está lloviendo aquí en Cartagena, así llevan un año, entonces dijeron que había un exceso de leche en el país, le bajaron el precio a la leche, disminuyeron las compras, no hay nada más doloroso para un campesino que vende un producto, que le dejen un garrafón de leche tirado en la vía y no se la recojan, eso ocurrió hace un mes”, dijo el ministro.
 
Iragorri Valencia reiteró que para aliviar la situación de quienes se dedican a la producción de leche es que desde su cartera se ha trabajado en un fondo tripartita y en fomentar la compra de leche para programas gubernamentales, entre otras medidas que buscan disminuir los excedentes. (Lea: ¿Y de la fórmula, qué?)
 
El ministro explicó que lo dicho por los industriales se trata de una “justificación para bajar el precio y seguir trayendo leche en polvo, que está más barata en los mercados internacionales, pero si siguen haciendo eso en el futuro no se quejen, de quedan dependiendo de esos mercados internacionales, de los precios que tienen que ver con el tipo de cambio en dólar, de la posibilidad o no de que la admisibilidad les permita traer esa leche y acaben mientras tanto con los productores de leche nacional, no lo vamos a permitir”.
 
Según datos que suministró Aurelio Iragorri, en el país se producen 6.000 millones de litros de leche y la industria procesa solo 3.000 millones.