De a poco se reactiva compra de leche por parte de Colanta

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2015
compartir
Colanta acopio
La compañía reactivo la recolección normal de leche, pero en zonas como el Magdalena medio el acopio sigue con límite. Foto: perulactea.com.
A través de un comunicado de prensa, la empresa informó el pasado viernes que volvió a comprar los mismos volúmenes del lácteo pactados anteriormente con los asociados y que había dejado de acopiar acusando tener excedentes del producto.​
 
Luego de un mes en el que Colanta redujo el acopio de leche y el precio pagado por el producto, la Cooperativa anunció a través de un comunicado de prensa que desde el pasado viernes 3 de julio normalizaría la situación con los productres. (Lea: Las 3 problemáticas que aquejan al sector lácteo del Valle del Cauca)
 
En un breve texto, la empresa aseguró que gracias a las compensaciones establecidas por el Gobierno Nacional para reanudar sus exportaciones y a la ampliación del procesamiento de los excedentes lácteos, se inició el proceso de recolección de leche a los asociados de la Cooperativa.
 
“Agradecimientos para todos los asociados por su comprensión y el acatamiento de las medidas y se ratifica el permanente interés en preservar la estabilidad económica de la Cooperativa”, expresa la comunicación.
 
CONtexto Ganadero consultó con algunas personas afectadas por las medidas adoptadas durante el mes de junio por Colanta. Algunas señalaron que efectivamente el acopio del producto volvió a la normalidad, entre ellos Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, del Fondo Nacional del Ganado, FNG en Antioquia.
 
El funcionario ratificó que personas cercanas en varias regiones del departamento le reportaron total normalidad a la hora de la recolección del líquido. “Por ahora el acopio ha venido funcionando como antes, incluso llamé a varios municipios y así me lo aseguraron”, manifestó Cadavid. (Lea: ¿Es hora de pensar en salvaguardias para el sector lácteo del país?)
 
Por su parte, Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, sostuvo que la recolección de leche por parte de Colanta ha venido operando con normalidad, pero el efecto que la medida dejó es grave.
 
“Varias empresas adoptaron la misma decisión de dicha cooperativa y nos redujeron el precio, pero nos preocupa es que la tarifa del litro siga igual ahora, sin tener en cuenta lo que ya perdimos”, expuso Sandoval Garcés.
 
En tanto, Jorge Humberto Moreno, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el Magdalena medio, afirmó que en la región hasta el momento no se han hecho oficiales las medidas anunciadas por Colanta, por lo que espera que en los próximos días todo se normalice. (Lea: Gobierno debe apostarle a campañas de fomento al consumo de leche)
 
“Yo recibí la carta de la cooperativa, pero aún no he visto que la compra vuelva a los volúmenes acostumbrados. Lo que hice fue remitirle esa misma comunicación a los queseros para que emulen los manifestado por tal empresa”, concluyó Moreno.
 
Este fue el video difundido por Jenaro Pérez, gerente de la empresa antioqueña, en el que agradece la paciencia y explica la situación actual.