¿Dónde está la enlechada de la que hablaba la industria?

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Agosto 2015
compartir
enlechamiento colombia
En junio se importaron 950 toneladas de leche en polvo, cuando en los meses anteriores llegaron al país alrededor de 2.400. Foto: CONtexto ganadero.
Según el más reciente informe de Asoleche, la industria compró 82,19 millones de litros más durante el primer semestre de 2015, con respecto al año anterior. Se prevé que ahora acopiará en mayores cantidades, tras el anuncio de que El Niño se extendería hasta marzo.
 
La cifra representa un incremento del 5,15 % con respecto al mismo periodo de tiempo durante el pasado 2014 y va en contravía de lo que en su momento manifestaron las empresas encargadas del acopio en el país.
 
Según Oscar Cubillos, economista y jefe de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el aumento en el acopio indica que la industria se está abasteciendo de leche teniendo en cuenta los problemas climáticos que hay y previendo que ya el Ideam anunció que El Niño se extenderá hasta marzo del próximo año”. (Lea: 6 mitos que la industria le ha hecho creer al productor de leche)
 
“Podemos decir que en Colombia no hubo enlechada, sino que, como lo advirtieron diferentes actores del sector, se trataba de una sobreestockeada de leche importada, con la que lograron (la industria) ponerle presión a los precios internos, precios internos que hoy en día están bajos. Ahora sin duda aprovecharán para comprar mayores cantidades del líquido, señaló”.
 
Los departamentos que mayor volumen de compras generaron fueron Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca, que sumados compraron 74,96 millones de litros del lácteo, cifra que equivale a un 5,93 % y representan la participación más elevada.
 
Para el director de la oficina de Planeación, las empresas que se encargan de recoger el líquido aprovecharon el primer semestre para imponer un bajo precio de compra a los ganaderos, una situación que ahora debería cambiar teniendo en cuenta que aunque el precio internacional está bajo, la tasa de cambio actual la ha puesto cara. (Lea: Aumenta acopio de leche, no así precio al que la paga la industria)
 
Hace pocos días en el país se habló de una disminución de mantequilla, un producto que se elabora normalmente con leche entera en polvo que llega producto de las importaciones, a la que le quitan la parte grasa, pero como actualmente está más cara en el mercado internacional que la descremada, lo que han hecho es empezar a traer de esta última y esa no sirve para elaborar el derivado.
 
“Lo que están haciendo es traer lo que sea que les sirva, previendo que el precio de la moneda norteamericana puede seguir subiendo, pero sin duda ha disminuido el volumen”, reseño Cubillos.
 
En el pasado mes de junio se importaron 950 toneladas de leche en polvo, cuando en los meses anteriores llegaron al país alrededor de 2.400, lo que muestra claramente la tendencia a la baja. Ese encarecimiento de la leche internacional favorece al sector colombiano.
 
El director de la Asociación Colombiana de Procesadores de leche, Asoleche, le dijo a La República que si bien se viene haciendo un esfuerzo por parte de la industria para comprar más, “se necesita de una política láctea que promueva una mayor y más eficiente producción, y que así se permita la consolidación de un sistema lácteo nacional productivo, competitivo y generador de bienestar para el campo”. (Lea: 5 temas que preocupan a los ganaderos colombianos)
 
Se prevé que tras el anuncio del Ideam sobre la duración del verano, la industria se verá forzada a seguir acopiando en mayores cantidades, especialmente teniendo en cuenta que la leche extranjera no les va a resultar tan barata.