Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, Crisis lechera, crisis lechera en colombia, paro en Colombia, crisis social en colombia, Congreso de la República, Comisión Quinta del Senado, senado colombia, lactosuero, lactosuero en colombia
Foto: Radio Nacional de Colombia.

Cargando...

Nuevo debate en el Senado frente a la problemática láctea

Por - 18 de Mayo 2021

La Comisión Quinta del Senado analizó el contexto del sector a raíz de la crisis ocasionada por el paro. Sin embargo, vale la pena recordar que el año anterior esta célula analizó de forma detallada la lechería y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, propuso una subcomisión para vigilara este subsector.


La Comisión Quinta del Senado analizó el contexto del sector a raíz de la crisis ocasionada por el paro. Sin embargo, vale la pena recordar que el año anterior esta célula analizó de forma detallada la lechería y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, propuso una subcomisión para vigilara este subsector.

La Comisión Quinta del Senado de la República, en desarrollo de una audiencia pública, analizó la grave situación de uno de los sectores más afectados como es el lechero, el cual según cifras compartidas por el senador citante, Alejandro Corrales (Centro Democrático), perdió más de $93 000 millones solo durante la primera semana del paro, entre el 28 de abril al 5 de mayo. (Lea: Lafaurie propone subcomisión de vigilancia a la problemática láctea)

“La problemática del sector lechero en el país no es un tema nuevo, es un problema estructural de tiempo atrás al cual le debemos encontrar una solución eficaz”, sostuvo Corrales, haciendo énfasis, además, en los costos de producción de los pequeños productores de leche en el país, indicando “se han ido incrementando año a año notablemente, lo cual ha causado una disminución del margen creando un riesgo de grandes pérdidas para el sector”.

En el listado de los departamentos con mayor afectación lo encabeza Cundinamarca con $13 351 millones, seguido por Antioquia con $12 628 millones, Nariño y Cauca con $11 380 millones. Caquetá, Boyacá, Meta, Santanderes, Arauca y Casanare, Valle del Cauca, Eje Cafetero; Tolima y Huila, también figuran en este listado que enfrentan dificultades.

Durante la audiencia fueron escuchadas las diferentes posturas de los 30 participantes que hablaron sobre las dificultades en el sector lechero el cual representa el 24,3 % del PIB agropecuario, genera aproximadamente 736 000 empleos, cuenta con 395 000 productores y tiene a su disposición 4.121.731 cabezas de ganado en producción de leche, con un promedio diario de 18,7 millones de litros de leche. (Lea: “Pérdidas en el agro superan los $1,7 billones”: MinAgricultura)

Durante el evento, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Agricultura, mencionó que las perdidas por departamento dejan más de cuatro millones de litros por día sin recoger, las cuales oscilan entre $121 000 millones en lo que va corrido del paro. De igual manera, Botero anunció apoyos al sector como la promoción al consumo, mejoramiento genético yprograma adquisición de insumos a pequeños productores.

Ricardo Feris Chadid, presidente de Coolechera, propuso, durante su intervención, usar leche de origen colombiano en los diversos programas alimenticios auspiciados por el Estado. De esta manera es posible contrarrestar el flagelo que ha generado la masiva venta de lactosuero, que se comercializa como leche entera.

Precisó que esa sería una salvaguarda indirecta porque evitaría que el comercio en general prepare la revoltura que se hace de la leche en polvo importada con el lactosuero y la venda como leche entera. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

Feris solicitó que se cumpla con lo que dice la Ley que de las compras públicas que haga el Gobierno el 30% debe hacerse en las regiones. Y así la leche que necesite el gobierno para los planes de alimentación escolar, las fuerzas militares, las cárceles, programas como adultos mayores sea comprada a los pequeños productores de las regiones.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024