Politiquería y corrupción al interior del ICA denuncian exfuncionarios de la entidad

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2017
compartir
ICA, ica colombia, Ministerio de Agricultura, dificultades del ica, Ministro de Agricultura, Ganadería, aftosa, brote de aftosa, ciclo de vacunación fiebre aftosa, enfermedades, enfermedades animales en colombia, enfermedades ganadería colombia, politiquería ica, CONtexto ganadero
Al interior de la entidad hay profesionales que tienen una formación que no va de la mano con las exigencias de la entidad. Foto: ICA.
Una serie de denuncias recibió CONtexto ganadero por parte de antiguos empleados del Instituto sobre la situación que se vive al interior de la autoridad sanitaria. La llegada de profesionales que no son expertos en salud animal, veterinaria o zootecnia, es una de las principales quejas.
 
La crisis que vive el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se ha hecho más evidente tras los focos de fiebre aftosa que se presentaron en Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander. Esos hechos han despertado una lluvia de críticas contra la autoridad sanitaria y el Ministerio de Agricultura, por lo que piden insistentemente un plan de choque que lleve a la entidad a vivir épocas doradas como ocurrió hace unas décadas atrás. (Lea: Funcionarios del ICA entre el temor y la corrupción)
 
Este diario tuvo la oportunidad de hablar con exfuncionarios del Instituto, quienes no solo evidenciaron su malestar ante lo que viene ocurriendo, el descuido en el que se encuentra la autoridad sanitaria y la manipulación política que le ha dado la cartera agropecuaria, sino que por cuenta de la politiquería los procesos de ascenso no son justos y han llegado a cargos importantes profesionales que no tienen experiencia o ni siquiera son médicos veterinarios o zootecnistas.
 
Durante los siguientes días, CONtexto ganadero publicará un desglose puntual sobre los diversos aspectos en los que viene fallando la entidad, y que fueron develados por exempleados del Instituto quienes finalmente sugieren que el ICA debe ser una entidad técnica y su trabajo debe ir de la mano de los gremios en pro de defender la seguridad alimentaria del país y potenciar el campo para llegar a muchos más mercados de los que actualmente se encuentran abiertos.
 
Uno de los exfuncionarios que habló con este medio, aseveró que en los últimos años la sanidad animal y agrícola del país presenta un importante retraso, pues en vez de estar cerca de ser país libre de un cúmulo de enfermedades, muchas de ellas están apareciendo nuevamente y afectando las opciones comerciales de Colombia. (Lea: ICA: entre las 10 entidades públicas con más oportunidad para la corrupción)
 
Aseveró que a Colombia llegó el virus de diarrea epidémica porcina, reaparecieron los focos de Peste Porcina Clásica en la Costa Atlántica, hubo presencia de Newcastle en las zonas de mayor producción avícola, a eso se le suman los focos de fiebre aftosa, y la aparición reciente de Senecavirus en las zonas de mayor producción porcina del país. Aunque dicho virus aún no ha notificado el ICA, si está publicado en Estados Unidos.
 
“También hay indicios de la aparición de virus de la tilapia de lago, que el ICA negó que exista, pero está publicado por la FAO. Eso es en la parte pecuaria y ni hablar de la parte agrícola que están enfermedades tales como: la pudrición del cogollo en plantaciones de palma, picudo del plátano, burkholderia en arroz y otras más”, argumentó la fuente que pidió no revelar su nombre por seguridad.
 
Agregó que como profesional del sector agropecuario y exfuncionario del ICA, lamenta que la política del sector agrícola y pecuario esté siendo manejada por abogados y economistas que desconocen el campo. (Lea: Las contradicciones de Iragorri con el ICA)
 
“La politiquería y la corrupción desde el Ministerio de Agricultura y sus entidades anexas, tienen a este país sanitariamente vuelto nada y los gremios al parecer no tienen peso y voluntad política para exigir cambios radicales”, criticó.
 
A lo expuesto por la fuente, se les suman las incontables críticas por parte de dirigentes del sector quienes piden trabajar por la autoridad sanitaria y llevarla a vivir épocas en las que había un evidente avance en materia sanitaria y de admisibilidad en mercados.
 

Durante los siguientes días se desarrollarán las denuncias con las diversas enfermedades anteriormente enunciadas.