En Popayán denuncian presunto cartel de guías de movilización

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2017
compartir
ica, ica colombia, guías de movilización, guías de movilización en cauca, cartel de guías de movilización, ganadería cauca, ganaderos cauca, popayán, contexto ganadero, ganadería colombia
Los productores estarían apelando al cartel para adquirir las guías. Foto: ica.gov.co / sogeocol.edu.co
Las dificultades que tienen los tenedores, arrendatarios y poseedores de buena fe para tramitar el documento, es una de las razones para que exista tal movimiento. Los ganaderos pagan hasta $30 mil por movilizar un animal.
 
La situación en Cauca parece no tener control. Algunos ganaderos de la zona, quienes en su mayoría son propietarios y tenedores de buena fe, tienen dificultades a la hora de movilizar animales. Hecho que ha generado corrupción y hasta carteles que facilitan la consecución de las guías sanitarias de movilización animal.
 
A pesar de que los semovientes fueron vacunados, a los empresarios no les expiden la respectiva guía y deben recurrir a la ilegalidad. El documento lo consiguen en $40 mil. Eso tienen que pagar por cada semoviente que se piensa trasladar a otro predio. (Lea: Denuncian cartel que estaría vendiendo guías de movilización)
 
Mauricio Cortés Sánchez*, ganadero de Popayán, reconoció que aunque el proceso es fraudulento, el documento que consiguen es legal. No obstante, no ampara la procedencia real de los animales.
 
Agregó que ese tema ha sido denunciado por él ante el ICA, entidad que no ha dado ninguna razón. Incluso sostiene que ha recibido amenazas y le han abierto procesos en la Fiscalía para que se retracte públicamente por cuenta lo que ha manifestado y las críticas hechas ante el manejo que le da la autoridad sanitaria a las guías.
 
“Yo no me he retractado porque yo estoy diciendo la verdad. Lastimosamente seguimos muy afectados y el ICA lo sabe. Lo otro es que nosotros no denunciamos a quienes nos venden las guías porque gracias a ellos es que podemos trabajar. Lo único que si está muy claro es que existe ese cartel”, argumentó. (Lea: Se acabó 2016 y las guías de movilización no fueron tercerizadas)
 
El ganadero aseveró que al Instituto Colombiano Agropecuario le plantearon la posibilidad de que las guías se expidan similar al proceso de los cheques, es decir, el vendedor del ganado llena un formato con huella, firma y demás datos que confirman la propiedad de los animales, para que previa verificación de la autoridad se expida la guía que le permita al comprador movilizar los semovientes.
 
Dicha propuesta no ha tenido ninguna respuesta positiva por parte de la autoridad sanitaria.
 
En tanto, Jorge Luis Martínez*, otro ganadero de la zona aseveró que están en pie de lucha para que dejen trabajar a los productores y comerciantes de ferias de Popayán.
 
Aseveró la crítica se debe que “yo tengo 20 reses y las vacuno durante el ciclo. Llevo el RUV al ICA para que ese trámite quede en la plataforma. Por alguna razón vendo los animales antes del próximo proceso de vacunación, pero compro unas 10 o 15 vacas para mantener mi finca. El lío viene cuando llega el momento de aplicar el biológico porque el ICA me dice que no debo vacunar porque no tengo animales”. (Lea: Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA)
 
Martínez agregó que por cuenta de los trámites y esas dificultades hay muchos ganaderos que no están vacunando o están comprando guías de forma clandestina para poder mover los semovientes. Incluso hay sacrificio ilegal de animales.
 
Es mejor que usted vacune y lleve su registro único, pero como son muchas las trabas hay ganaderos que ya no están cumpliendo el proceso. Existe el cartel de la vacuna, están cobrando $30 mil por el biológico. Es una situación que nos tiene muy afectados”, denunció.
 
*,**: nombres cambiados a petición de las fuentes.