Alianzas Productivas, Minagricultura, ampliación plazo, convocatoria, fedegan, Tecnigán, Jóvenes Rurales, mujeres rurales, Secretarías de Agricultura, perfiles, Incentivo Modular, Capital de Trabajo, capacitación, comercialización, Gerencia, administración, Asistencia técnica, adecuación de tierras, acceso a tierra, cobertura de riesgos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: es.presidencia.gov.co

Cargando...

Se amplía hasta el 22 de enero cierre de alianzas productivas del Minagricultura

Por - 03 de Diciembre 2020

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo decidió ampliar hasta el 22 de enero de 2021 el cierre de la convocatoria para presentar perfiles al proyecto de Alianzas Productivas para la Vida.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo decidió ampliar hasta el 22 de enero de 2021 el cierre de la convocatoria para presentar perfiles al proyecto de Alianzas Productivas para la Vida.

El propósito, según indicó el Ministerio, es facilitar una mayor participación de todos los actores de las cadenas productivas.

La convocatoria va dirigida a los pequeños productores rurales, asociados formalmente o no, y a sectores afines a la producción agropecuaria quienes deben presentar su perfil ante las Secretarías de Agricultura Departamental que le corresponda o quien haga sus veces . (Lea: Abierta convocatoria para alianzas productivas)

Las características para las alianzas son personas alfabetas; vinculados al sector agropecuario durante mínimo 3 años; que los activos no superen 284 SMLV; con ingresos netos mensuales inferiores a 2 SMLV; que al menos el 75 % de sus ingresos se deriven de actividades agropecuarias; y que tengan menos de 2 UAF de explotación agropecuaria.

El proyecto favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial: mujer y jóvenes rurales. Operará a través del esquema de encargo fiduciario de administración y pagos como medio, que permite la apertura de patrimonios autónomos para la ejecución de las alianzas y la vinculación de otros actores públicos y privados con aporte de recursos de inversión que complementan los esfuerzos institucionales para el logro de objetivos.

El monto máximo de financiación es hasta el 40 % del valor total del proyecto o hasta $5 millones por productor.

Las actividades financiables son: capital de trabajo, capacitación, comercialización, gerencia y administración, asistencia técnica, adecuación de tierras, acceso a tierra, y cobertura de riesgos. (Lea: En manos de Minagricultura la selección de alianzas productivas a financiar)

Para efectos de los apoyos se definieron ocho regiones:

  1. Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

  2. Eje Cafetero y Antioquia: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

  3. Caribe: Sucre, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

  4. Caribe: Magdalena, Cesar, La Guajira y San Andrés.

  5. Santanderes: Norte de Santander y Santander.

  6. Central: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Bogotá DC.

  7. Amazonía: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

  8. Llanos y Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Un perfil de alianza es una primera aproximación general de una iniciativa que, describe las condiciones sociales, comerciales, logísticas, técnicas, ambientales y financieras de un agronegocio con el cual un grupo de pequeños productores proyecta desarrollar una Alianza Productiva con una o varias empresas agroindustriales o comerciales que expresan mediante un documento escrito intención de compra, del producto de la alianza.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular. (Lea: Vence el plazo para inscribirse a Alianzas Productivas del Minagricultura)

El Incentivo Modular: consiste en el aporte e inversión que el Estado asigna para estimular la financiación de subproyectos de empresas rurales productivas agropecuarias y agroindustriales, que hayan sido formulados por una organización de pequeños productores en desarrollo de las alianzas productivas y financieras que acuerden con el sector privado empresarial.

El perfil permite seleccionar aquellas iniciativas con mayor solvencia en el cumplimiento de requisitos para convertirse en preinversiones (estudio de factibilidad) y por esta vía convertirse en Alianzas cofinanciables.

En total, en esta nueva fase del programa se apoyarán 442 alianzas en todo el país y habrá un enfoque especial para el acceso de mujeres y jóvenes rurales promoviendo su permanencia en el campo.

Para inscribirse, es necesario ingresar a la página www.minagricultura.gov.co, descargar en la sección: ‘Alianzas productivas’ el documento ‘ficha perfil’. Una vez descargado el documento, debe imprimirse y diligenciar toda la información, anexando los documentos que allí se indican. De manera posterior, los documentos deben ser entregados en las secretarias departamentales o en el Ministerio de Agricultura.  

Las más vistas