impuesto 4x1.000
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Senado aprobó prorroga del 4x1.000 para beneficiar el agro

Por - 11 de Diciembre 2013

Con dos nuevos artículos fue aprobado el proyecto de ley que recaudará y entregará $3.1 billones para los agricultores en el país.


Con dos nuevos artículos fue aprobado el proyecto de ley que recaudará y entregará $3.1 billones para los agricultores en el país.

Uno de los proyectos con los cuales el Gobierno Nacional y el Senado de la República generan una respuesta concreta y firme para beneficiar a los agricultores, fue aprobado por unanimidad: la ampliación durante un año más del impuesto a las transacciones bancarias, cuyos recursos se destinarán al apoyo del agro y las familias campesinas del país.

La forma de hacerlo no será subiendo los impuestos, sino manteniendo el estado del actual 4x1.000 durante un año más de lo previsto inicialmente. La diferencia radica en que lo recaudado estará dirigido al sector rural. (Lea: Varios senadores piden 4x1.000 hasta 2015 para beneficiar el agro)

El proyecto establece que en 2015 el impuesto bajará al 2x1.000, y a 1X1.00 entre 2016 y 2017, y su dinero tendrá el mismo fin: contribuir al mejoramiento de la política agropecuaria en Colombia. El tributo a las transacciones financieras desparecerá en 2018.

Asimismo, esta iniciativa establece la creación de un fondo para aliviar las deudas de los campesinos para mitigar los procesos judiciales, con lo que tendrán plazo de año y medio más para ponerse al día.

Los parlamentarios aplaudieron la aprobación

En el desarrollo del debate, el senador del partido de La U Juan Lozano, fue enfático en señalar que este proyecto requiere explicaciones por parte del Gobierno Nacional y específicamente del Ministerio de Hacienda por no prever la situación crítica de los agricultores. (Lea: “Ayudas del 4x1.000 no resolverán crisis del agro”: senador Córdoba)

Desde hace varios años, el campesinado colombiano ha solicitado una atención especial y una política concreta. Esperamos que estos recursos que tienen un fin específico, no se desvíen", agregó Lozano.

A su vez, la senadora del partido Liberal Arlet Patricia Casado, solicitó a sus colegas votar de manera unánime la aprobación del proyecto, puesto que se trata de una norma de carácter social y que beneficiará a miles de familias de agricultores de todo el país.

Solicito el acompañamiento de mis colegas para dar una respuesta clara y ágil a las múltiples solicitudes de los problemas que aquejan a los cultivadores, quienes requieren una solución rápida”, añadió la parlamentaria.

Por su parte, el senador del partido Conservador Carlos Ramiro Chavarro, dijo que a través de esta iniciativa el agro podrá contar con una cifra histórica de $3.1 billones y con la cual se podrán cumplir los compromisos adquiridos para acelerar para una política agropecuaria que permitirá un presupuesto estable para ese sector que es vital para la economía nacional. (Lea: Radican proyecto que destinaría recursos del 4x1.000 al agro)

"No ha habido Congreso alguno que haya apoyado el agro más que este. Más de $5 billones en total beneficiarán al sector agropecuario", recalcó Chavarro.

Juan Mario Laserna, también senador del partido Conservador, expresó que al finalizar este año, más de 20 mil agricultores tendrán una deuda por $200 millones, por lo que este proyecto es apenas un salvavidas para el gremio. (Lea: Aprueban prórroga del 4x1.000, recursos se destinarán al agro)

Necesitamos del proyecto de reactivación y financiamiento agropecuario, con el propósito claro de garantizar la supervivencia al sector", aseveró Laserna.

Para terminar, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, concluyó agradeciendo la votación positiva del proyecto y aseguró que "se está dividiendo en dos la historia del agro colombiano, se está aprobando cinco veces más de los recursos que tuvo este sector en el año 2010".