Senador Guillermo García Realpe
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Senador Guillermo García se opone a la firma del TLC con la UE

Por - 16 de Abril 2013

Según el primer Vicepresidente del Senado, aún no se han tomado medidas de choque claras para que la ganadería no se vaya a pique con la firma de dicho acuerdo económico.


Según el primer Vicepresidente del Senado, aún no se han tomado medidas de choque claras para que la ganadería no se vaya a pique con la firma de dicho acuerdo económico.

Aprobar el TLC con la Unión Europea es una prioridad del Gobierno, pero de a poco, además del gremio y el sector lechero, algunos senadores señalan que la aprobación y futura entrada en vigencia de este acuerdo, lo único que generará es la desaparición de la producción lechera, como actividad nacional. (Dirigentes gremiales reaccionan frente a la ratificación del TLC con UE)

En esta oportunidad fue el senador Guillermo García Realpe, quien le pidió a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de comercio, Sergio Díaz-Granados, que expliquen por qué no se han tomado las medidas necesarias y suficientes para que un sector tan importante en la economía como es el lechero no vaya a desaparecer. (Senador Jorge Guevara se opone al TLC con la Unión Europea)

“Hay mucho interés en aprobar este proyecto, nosotros insistimos vehementemente en que primero tiene que evaluarse el impacto en las regiones productoras y las cuencas lecheras porque si no se hace esta tarea, un total de 350 mil familias productoras a nivel nacional podrían verse perjudicadas", aseguró el Senador del Partido Liberal.

Otro parlamentario que no ve conveniente la aprobación del TLC con la UE es Jorge Robledo, quien aseguró que "es inaudito que el presidente Santos viole la constitución para aplicar un tratado que la va hacer inmenso daño a la economía colombiana". (“Aplicar TLC con la UE sin aprobación del Congreso es ilegal”: senador Robledo)

Por su parte, José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, manifestó que el TLC con la Unión Europea, solo va a generar pobreza rural y la quiebra de miles de familias ganaderas que viven de la lechería. (Productores lácteos del Caribe piden subsidio de $300 por litro)

El senador advirtió que, el Gobierno debe tomar medidas para que este sector que se está viendo lastimado por los diferentes acuerdos comerciales salga adelante con su producción y sea competitivo como lo exige un mercado globalizado.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024