Tras 15 años de labor exitosa, Gobierno despide a Elías Borrero de Vecol

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Febrero 2016
compartir
elias borrero vecol
Elías Borreo ocupó el cargo durante los últimos 15 años y logró posicionar a Vecol como una de las mejores empresas del país. Foto: CONtexto ganadero
Luego de presentar un nuevo informe de gestión y un balance positivo de utilidades, el Gobierno decidió retirar de su cargo al hombre que logró posicionar a la empresa a nivel nacional e internacional.
 
El miércoles 24 de febrero tuvo lugar una nueva reunión de la junta directiva de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios SA, Vecol, tras la que CONtexto ganadero pudo conocer que el Gobierno decidió retirar de su cargo a Elías Borrero, quien había ocupado la presidencia durante los últimos 15 años.
 
En marzo de 2015, el Ejecutivo había mostrado sus intenciones por remover de su cargo al dirigente, pero la falta de apoyo para ello de parte de la junta y los líderes  gremiales lo impidió.
 
Esta vez, a pesar de un positivo informe de gestión y de unos resultados igualmente favorables en materia económica la salida de Borrero logró concretarse. Tratamos de conocer las razones, pero el viceministro Juan Pablo Pineda, quien hace parte de la actual junta directiva de la entidad, no atendió nuestros llamadas. (Lea: Vacunar una vez al año contra aftosa pondría en riesgo estatus sanitario)
 
Los que se pronunciaron fueron dirigentes que coincidieron en resaltar la labor del hasta hoy presidente de la empresa.
 
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, ratificó que “Elías Borrero ha sido un magnífico presidente, duró 15 años y sacó de una situación compleja a Vecol, la dejó en un panorama boyante, ha sido muy colaborador y además muy apreciado por todos los productores pecuarios y agrícolas, teniendo en cuenta su interés de erradicar la fiebre aftosa”.
 
En el mismo sentido se pronunciaron Carlos Maya y Fernando Calderón, miembros de la junta directiva, quienes destacaron que a su llegada a Vecol, Borrero encontró una compañía en una difícil situación económica y que fueron su trabajo y gestión las que permitieron consolidarla como una de las mejores en todo el país.
 
Calderón fue más allá y calificó como “arbitraria y salida de contexto” la decisión del Gobierno. Señaló que le costaba entender cómo se podía determinar algo así luego de conocer el que calificó como un “inmejorable informe de gestión y unas utilidades muy grandes”.
 
No dudó en afirmar que “Borrero es un hombre que ha ganado prestigio gracias a profesionalismo y seriedad y el Gobierno de una manera grotesca decide sacarlo de la presidencia, así de fácil”, apuntó.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Asoporcicultores, Carlos Maya, dijo que el sentimiento hacia el dirigente es de total reconocimiento por lo que fueron 3 lustros de trabajo exitoso.
 
“Levantó una empresa que tenía una serie de problemas y logró rentabilizarla y posicionarla en el mercado nacional e internacional. Se trata de una empresa referente gracias a esos años en los que estuvo al frente”, aseguró. (Lea: La Fazenda y Vecol se unirán para reducir costos de producción)
 
Sobre los retos que tendrá que enfrentar la persona que sea designada como sucesora, Calderón manifestó que es difícil, y lo es todavía más si se tiene en cuenta que se está prescindiendo de una persona tan eficiente. 
 
“No ve uno nada positivo para el futuro y lo que intuye es que hay allí compromisos políticos y considero que el cambio no será nada bueno, ojalá me equivoque”, expresó.
 
El presidente de la SAC reseñó que la persona que quede a cargo debe darle continuidad al esquema que se ha venido ejecutando, el cual se centra en darle a Vecol la importancia para solucionar el problema de la aftosa y cómo produce la vacuna.
 
Maya aseveró que la situación sanitaria del país en el sector agropecuario tiene una gran cantidad de retos, “el de Vecol es seguir siendo cada día el mayor aliado estratégico frente a ellos, especialmente teniendo en cuenta los intereses exportadores que tiene Colombia; se debe avanzar en materia sanitaria y Vecol cumple una función estratégica para los sectores productivos “.