17 enfermedades se han identificado en plan sanitario de Vecol

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2015
compartir
Muestras serológicas ganadería
El proyecto está financiado con recursos de Vecol y para su desarrollo se dispusieron de $11 mil 200 millones. Foto: ICA.
En diálogo con CONtexto ganadero, el presidente de Vecol, Elías Borrero Solano, aseguró que como parte del Plan Nacional de Desarrollo en prevención de Sanidad Animal se han invertido $5.000 millones e identificado 17 enfermedades.
 
De acuerdo con Elías Borrero, presidente de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, en el país se adelanta un plan sanitario nacional, con proyectos pilotos, gracias al “desprendimiento” de los accionistas de las utilidades de los últimos 3 años, que están alrededor de los $11 mil 200 millones, con los cuales se busca identificar y erradicar enfermedades que no son de control oficial.
 
Tenemos entendido que son cerca de 17 enfermedades que producen una situación de pérdida de animales, que representan $500 mil millones al año, más la inversión que se hace en medicamentos veterinarios, que según Aprovet (Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios) son alrededor de $300 mil millones, para un total de $800 mil millones. Teniendo en cuenta esta situación, Vecol ha querido contribuir en el diagnóstico, identificación y erradicación de esas enfermedades”, afirmó. (Lea: Prevenir antes que curar, la filosofía pecuaria)
 
Para ello, la entidad identificó cerca de 21 proyectos en todo el territorio nacional, tanto en ganadería de carne, como leche y doble propósito, así como en predios equinos, caprinos y bufalinos, entre otros.
 
La empresa invirtió $5.000 millones en la ejecución de tales iniciativas. De ellos, “15 están en ejecución y 6 en implementación. Este plan va a contribuir de forma significativa, porque buscamos pasar de una medicina curativa a una preventiva y nos dará la posibilidad de acceder a mercados internacionales”, precisó Borrero Solano.
 
Nuestros técnicos llegan a las diferentes zonas del país e identifican una serie de explotaciones. En este momento están vinculados unos 10 mil predios, con cerca de 600 mil animales. Luego se sacan unas muestras de sangre, que se llevan a los laboratorios del ICA y así se identifica la presencia de estos virus, una vez eso se hace, se le comunica al ganadero que le vamos a ayudar en este trabajo, que no tiene ningún costo para el productor”, aseguró el dirigente.
 
Por su parte, Eduard Ramírez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, en Neiva (Huila) aseguró que en los municipios de Palermo y Rivera se desarrolla esta iniciativa desde el mes de marzo, la cual ha servido para determinar el tipo de enfermedades que hay en la zona. (Lea: 9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino)
 
“Se han hecho tomas de muestras serológicas y de materia fecal, con el fin de diagnosticar hemoparásitos, enfermedades reproductivas y parasitarias. La idea es ver cuáles son los males más comunes en la zona y después instaurar una serie de protocolos para prevenirlas y erradicarlas”, indicó el profesional del FNG.
 
Frente a este tema, Vecol destacó la buena voluntad de los ganaderos, que han visto que con estas actividades se beneficia la producción de los hatos.
 
“Tenemos una limitación: no podemos cubrir a todo el hato colombiano, que se compone de 23 millones de cabezas de ganado, aproximadamente. No obstante, buscamos hacer una campaña para reducir las enfermedades en las diferentes regiones”, reconoció el presidente de la empresa.
 
En esta iniciativa también trabaja el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; las Secretarías de Agricultura Departamentales y Municipales; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; en total hay 30 entidades vinculadas a la prevención y erradicación de las enfermedades de las diferentes regiones del país. (Lea: Efectos del virus IBR y su situación en la ganadería colombiana)
 
“Cabe destacar que a los ganaderos se les notifica con tiempo sobre las actividades que hacemos, en ese sentido ellos ponen de su parte para que se les preste el mejor servicio, se han dado cuenta de la mortalidad y baja productividad en sus hatos y no identificaban la causa; por eso, lo que hace Vecol es identificar el tipo de enfermedades que pueden estar presentes y se les da el resultado. Esperamos estar entregando un balance completo, en la medida en la que avancen las ejecuciones de los proyectos regionales. Esperamos que para los próximos 2 o 3 meses ya tengamos todos los resultados”, puntualizó Borrero.