Mintic, internet, pliego de condiciones, licitación, zonas rurales, departamentos, escuelas rurales, centros digitales, conectividad, servicio gratuito, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: mintic.gov.co

Cargando...

Zonas rurales de 16 departamentos tendrán Wi-Fi gratuito

Por - 01 de Octubre 2020

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó el pliego de condiciones definitivo de la licitación para construir al menos 9.410 centros digitales con servicios de Wi-Fi gratuito en localidades rurales de 16 departamentos para el año 2022.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó el pliego de condiciones definitivo de la licitación para construir al menos 9.410 centros digitales con servicios de Wi-Fi gratuito en localidades rurales de 16 departamentos para el año 2022.

La licitación está abierta hasta el 16 de octubre y el objetivo del proyecto es garantizar el acceso gratuito al servicio de Internet inalámbrico WiFi para hasta 10.000 comunidades rurales con una operación a largo plazo y sin interrupciones.

La adjudicación de esta licitación se realizará en noviembre del presente año y el Ministerio destinará $2,1 billones al proyecto.

La entidad explicó que el desarrollo de los Centros Digitales se dividirá en dos regiones, por lo que serán dos contratos a adjudicar en esta licitación. “Con este esquema se busca garantizar eficiencias en costos y tiempos de instalación”, aseguró el Ministerio.

Los ganadores tendrán la tarea de construir centros comunitarios con un punto de acceso Wi-Fi interior y exterior en un total de 4.658 sitios en 16 departamentos. Luego habrá 4.753 sitios en otros 16 departamentos como parte del segundo contrato. (Lea: Emprendedores no han esperado para llevar conectividad al campo)

El objetivo es instalar los primeros 3.058 sitios para mediados de 2021, seguidos de otros 3.058 para finales de ese año y todos los sitios restantes para finales del primer semestre de 2022.

"Gracias a este proyecto nacional lograremos conectar las zonas rurales de todos los departamentos del país, especialmente 366 del Chocó; 773 del Cauca; 733 de Nariño; 262 de La Guajira; 192 de Putumayo; 151 de Caquetá; 110 de Casanare; 165 del Meta; 73 de Arauca; 57 del Guaviare; 33 del Amazonas; 30 del Vaupés, 79 del Vichada, y 13 zonas rurales en nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Un total de 9.133 escuelas rurales, 81 minorías étnicas, 59 centros de salud, 51 guarniciones militares, 47 casos especiales y 39 parques nacionales se beneficiarán así del acceso Wi-Fi gratuito a través de esta licitación.

En el caso de las instituciones educativas se beneficiará a más de 1.300.000 estudiantes. Con esto la comunidad aledaña se verá favorecida, pues cada punto tendrá una cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados para su conexión desde dispositivos con Wi-Fi. (Lea: Con la cuarentena evolucionó la transferencia de conocimiento ganadero)

Agregó la funcionaria que la meta es “construir un país más equitativo digitalmente: que los niños, niñas y jóvenes de nuestras zonas rurales puedan fortalecer su proceso educativo y que nuestros campesinos potencialicen la riqueza del agro colombiano".

La iniciativa también prestará el servicio gratuito de internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que los colombianos que habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar a un paso de su hogar un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea, aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios.

Para el año 2030, en total recibirán Internet sin costo 10 mil veredas y corregimientos en los 32 departamentos del país. El proyecto de Centros Digitales fue anunciado desde principios de año, como parte del Plan TIC 2018-2022.