$10 mil por animal obligan a pagar Bacrim a ganaderos de La Mojana

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2014
compartir
Extorsión a ganaderos
Las bandas criminales les piden a los ganaderos una cuota por cada animal que posea, a cambio de no atentar contra su vida. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores ganaderos de esta región que se niegan a hacer el pago son declarados objetivo militar. Por esta razón les hacen un llamado a las autoridades para blindar la zona y evitar que siga repitiendo este flagelo.
 
En la región conocida como La Mojana, en el departamento de Bolívar, los productores ganaderos deben enfrentar la crisis del verano y simultáneamente una situación que altera aún más el desarrollo de la actividad en la zona: la extorsión.
 
De acuerdo con uno de los profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de quien por seguridad nos reservamos su identidad, las bandas criminales, conocidas comúnmente como Bacrim, siguen alterando el orden público en la región. (Lea: El imperio de las bacrim)
 
Estos grupos al margen de la ley han llegado al punto de pedir $10 mil por cabeza de ganado o de lo contrario el productor es declarado objetivo militar, lo que afecta considerablemente el desarrollo del sector”, explicó.  
 
Uno de los productores bovinos que ha sido víctima de la extorsión en la zona, le relató a este medio que los municipios en donde más se presentan estos hechos son Majagual, San Jacinto y Guaranda.
 
Nosotros tememos denunciar por miedo a las represalias. Las Bacrim cobran mensual o quincenalmente su vacuna”, aseveró el ganadero, quien pidió no revelar su nombre. (Lea: Farc cobran por cabeza de ganado, kilo de queso y litro de leche)
 
Los arroceros también son víctimas
 
Estos actos vandálicos, que continúan agravando la situación socioeconómica de los productores ganaderos, también se están presentando en el sector arrocero. Así lo confirmó el funcionario de Fedegán, quien aseguró que “este gremio está pasando una crítica situación por el fenómeno de El Niño y ahora tiene que enfrentarse a esto”.  
 
Frente a esta problemática, CONtexto Ganadero dialogó con Pablo Barriosnuevo Cardoza, inspector de la Policía Nacional en el municipio de Majagual, quien aseveró que desde su despacho se están realizando “importantes labores” para frenar este delito. (Lea: Ganadero, te hablo desde la prisión)
 
En un trabajo mancomunado con la seccional de Investigación Criminal, Sijín, hemos desplegado un plan en el municipio, y alrededor de él, para combatir la extorsión a los productores agropecuarios. A la fecha, ya hemos dado con la captura de algunos delincuentes, pero el objetivo es aprehenderlos a todos”, acotó Barriosnuevo Cardoza.
 
Lo más de 2.000 ganaderos de la región de La Mojana les reiteran el llamado a las autoridades para que la presencia, al igual que el apoyo, sea permanente para combatir este flagelo que impide un desarrollo económico integral de la zona.