Capturan a alías ‘Franco’, extorsionista de ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2013
compartir
alias franco
Alias ‘Franco’ fue capturado en la vereda El Cativo, con seis celulares de diferentes marcas, que eran usados por la banda criminal. Foto: Cortesía Policía
Erneis Díaz Primera, jefe financiero de la banda ‘Los Urabeños’, tenía influencias en el Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba, realizaba pagos de nómina con dineros obtenidos por la extorsión a ganaderos.
 
En las últimas horas funcionarios del Gaula de la Policía detuvieron en el municipio de Necoclí, Antioquia, a Erneis Díaz Primera, alias ‘Franco’, quien era el jefe financiero de ‘Los Urabeños’. Díaz Primera era el encargado de hacer los pagos de nómina con dineros provenientes de extorsiones a ganaderos del sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño. (Lea La extorsión aumentó en el país desde 2011’)
 
A través de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ejecutada por la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, alias ‘Franco’ fue capturado en la vereda El Cativo, con seis celulares de diferentes marcas, que eran usados por la banda criminal.
 
Erneis Díaz Primera se encuentra registrado en el cartel de los más buscados del Departamento del Magdalena Medio y es requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Bucaramanga, por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
 
Extorsión y seguridad
 
De acuerdo con las declaraciones de los habitantes de Córdoba la seguridad y la extorsión se han visto agravadas, debido al aumento de la microextorsión, “vienen dos tipos armados en una moto y empiezan a cobrar trimestralmente $10 mil por animal a cada ganadero, en el Gobierno anterior no pasaba esto”, sostuvo un ganadero a CONtexto ganadero, que pidió reservar su nombre por seguridad.
 
Entre tanto, otro productor bovino, quien también solicitó reservar su identidad, asegura que al iniciar el mes de marzo se realizó una reunión con autoridades de la Policía con el fin de mejorar las estrategias de información para dar con los responsables de delitos como la extorsión. (Lea ‘Ganaderos en Córdoba serán capacitados para combatir la extorsión’)
 
“Cómo será el miedo existente que solo fueron tres personas, la gente prefiere seguir pagando porque si denuncian les pueden hacer algo, aunque lo importante es la disposición que tienen las autoridades por mejorar la situación”, puntualizó.
 
Entre tanto, en el departamento de Antioquia, se han llevado a cabo operativos a cargo del Ejército y la Policía, con la cooperación de los habitantes de la zona, que han permitido mejorar la seguridad en la región, gracias a la oportuna denuncia realizada por los productores ganaderos. (Lea ‘Ganaderos de La Pintada, Antioquia, fortalecerán seguridad del municipio’)
 

Asimismo, según el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante el mes de febrero se presentaron 24 casos de extorsión en Antioquia y 4 en Córdoba, lo que ratifica el poco nivel de denuncia ante hechos como estos.