El abigeato y la inseguridad, una constante durante 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Diciembre 2013
compartir
Seguridad en Colombia
A pesar de los campañas y controles de las autoridades, el hurto de animales y la inseguridad proliferan en el país, o por lo menos así lo sintieron los colombianos en 2013. Foto: Ejército de Colombia.
Termina el año y el balance en estos 2 aspectos es poco alentador. El hurto de animales se disparó en gran parte del territorio nacional, mientras que la percepción de seguridad, viene en franco deterioro. Dos situaciones que han perjudicado ostensiblemente el avance del sector.
 
La seguridad en todo el país ha venido en picada y el sector ganadero no escapa a la situación. Los innumerables casos de abigeato, los problemas de orden público, el hurto en fincas y los asesinatos de los que han sido víctimas los productores, van en contravía del momento político de la Nación, en donde se viene negociando un proceso de paz, pero sin muestras de ella por ningún lado. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)
 
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la seguridad tiene un peso específico entre los productores, ya que con este respaldo cuentan con mayores posibilidades de ser productivos, competitivos y aportar bienestar para el sector rural.
 
La inseguridad ha sido una constante durante todo el año y eso aleja la inversión. Cuando la gente abandona sus fincas, ese espacio es tomado automáticamente por los violentos, ya sean las Farc o las Bacrim”, afirmó el dirigente gremial. (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)
 
Recientemente, el cantante Silvestre Dangond, fue víctima de la inseguridad que afecta al sector, ya que 2 individuos llegaron hasta su finca ubicada en Bosconia, Cesar, sacrificaron cuatro animales, y quemaron un tractor, tras la negativa del artista a pagar 'vacuna'. luego de este hecho, Indalecio Dangond, columinsta de CONtexto Ganadero y familiar del artista, afirmó que la situación es recurrente en la región y que esta vez le tocó a su sobrino.

"Los delincuentes de la zona siempre se identifican como Bacrim y andan extorsionando a los ganaderos de la zona, quienes ya no denuncian por temor a que vayan a atentar contra sus vidas", sostuvo el columinsta.  (Lea: “Ganaderos del Cesar están secuestrados”: tío de Silvestre Dangond)
 
La situación es complicada. La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, reveló cifras en las que asegura que durante el 2013 que finaliza, 12 productores fueron secuestrados, mientras que se reportó el robo de más de 1.673 animales, siendo Caquetá el departamento más afectado con dicho delito, debido a que fueron hurtadas 1.150 cabezas de ganado.
 
Además, la fuente señaló que deben ser muchos más casos, pero como ocurre en casi todas las regiones del país, impera el temor a la hora de hacer la denuncia. Las represalias y amenazas son los principales factores por los que no se establece ningún precedente ante las autoridades. (Lea: Abigeato preocupa a los ganaderos de Santander y el Cesar)
 
Debido a que el hurto de animales va en aumento, Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y miembro de la Junta Directiva de Fedegán, expresó que este delito disparó la comercialización ilegal de carne. Argumentó que personas ajenas al sector son las que se dedican a esta práctica, poniendo en riesgo la salud de quienes adquieren posteriormente el producto.
 
“La historia es así: llegan a las fincas ubicadas en La Montañita y Morelia, que son municipios cercanos a Florencia, se roban el ganado, lo benefician en cualquier potrero aledaño, se llevan las canales en un carro y las venden. Por lo que el abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”, recalcó Torrijos. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)
 
No obstante, hay otras afectaciones. Arauca, por ejemplo, ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia en el año. Ataques contra la infraestructura petrolera, estaciones de Policía y asesinato de concejales son algunos de los hechos más relevantes ocurridos en esta zona del país.
 
Según el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, la emboscada (con el 54%) fue la modalidad más utilizada por los grupos ilegales para atacar a la Fuerza Pública. Esos ataques se concentraron principalmente en Arauca (18%), Antioquia (16%), Cauca (14%), Nariño (9%), Putumayo (8%), Caquetá (7%) y Norte de Santander y Valle del Cauca (5% en cada uno). (Galería: Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana)
 
Por su parte, Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad, afirmó que la percepción de inseguridad durante el Gobierno de Juan Manuel Santos ha llegado a niveles del 83%, lo cual es una clara demostración de que el país no está avanzando en ningún aspecto, sino que está en retroceso.
 
“El Gobierno sigue creyendo que el país se maneja con titulares de prensa, aunque si algo ha demostrado esta coyuntura es que la opinión pública no la determinan los medios de comunicación, pues mientras estos van por un lado, alabando al Gobierno, la opinión va por el otro, rechazando su negligencia”, reseña Rangel. (Lea: Abigeato y sacrificio clandestino siguen afectando a Sucre)
 
En el 2014, que estará matizado por las elecciones presidenciales, será necesario el fortalecimiento de la seguridad en todos los niveles, con el propósito de que haya un proceso democrático justo, seguro y transparente, solicitaron los productores de ganado colombiano.