100 productores se beneficiarán con proyecto de ganadería sostenible de IDH, Alquería, Nestlé y Yara

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2021
compartir
la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar, Alquería, Nestlé, Yara Colombia, idh, IDH Holanda, ganadería sostenible en el cesar, iniciativa ganadería sostenible Cesar, fedegan, ganadería sostenible Colombia, ayudas a pequeños productores, pequeños ganaderos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El lanzamiento de esta alianza tuvo lugar el pasado martes 16 de febrero con la participación de estos dirigentes. Foto: facebook.com/nestle.colombia

La Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) lidera junto con las compañías referentes en el sector de alimentos “Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar”, con la que buscan promover mejores prácticas y brindar herramientas para aumentar la competitividad de pequeños ganaderos en la fase inicial.

 

En 2019, la ONG de origen holandés IDH presentó en el marco de la Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible una propuesta para priorizar al Cesar como una región para intervenir en la mesa de trabajo del sector lácteo, a la cual se unieron Alquería, Nestlé y Yara Colombia.

 

“El principal objetivo es elevar la competitividad de los ganaderos tropicales en Cesar, ampliando modelos de producción sostenible que mejorarán el rendimiento del ganado y la calidad del producto, con prácticas agrícolas resilientes”, reveló Daan Wensing, CEO de IDH.

 

Con esto, también se busca mitigar el impacto en los recursos naturales del bosque tropical seco y, en cambio, generar una huella positiva en el medio ambiente y en los productores. (Informe: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

Específicamente, para el norte y el sur del departamento, el esfuerzo coordinado de las tres compañías y la articulación de IDH se centrará en la transferencia de conocimiento y tecnología para 100 pequeños productores de leche en su primera fase.

 

Así pues, incluirá el desarrollo de habilidades que incrementen la producción lechera, aumento en los ingresos familiares, capacitación de nuevas generaciones, y la generación de una consciencia que fomente la sostenibilidad y el progreso social de las comunidades.

 

Para Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH, “esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar, pero también en Colombia”. (Lea: Alpina le apuesta a la sostenibilidad y a la leche colombiana)

 

Y agregó: “Hoy consolidamos esta alianza con grandes compañías del sector a nivel nacional como Alquería, Nestlé y YARA para fortalecer el modelo de producción sostenible de leche, lo que estamos seguros marcará un gran hito para la región y el sector lácteo en el país”.

 

Por su parte, Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, reveló que si bien ya tiene un plan para fomento lechero en varios departamentos del país, el proyecto en Cesar representa un avance en la manera cómo abordarán los apoyos a los ganaderos.

 

“Este proyecto tiene una característica muy importante, que es la colaboración entre actores que uniendo sus fuerzas, pueden hacer una diferencia a la hora de impulsar el sector lácteo hacia niveles de productividad, calidad, diferenciación y sostenibilidad medioambiental”, dijo.

 

De acuerdo con Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería, la contribución del sector privado es esencial para el desarrollo del agro de Colombia. (Informe: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

“Como compañías y organizaciones tenemos la misión de ser facilitadores de la consolidación de pequeños productores, ayudándoles a cumplir su proyecto de vida y a alcanzar sus metas. (…) Tenemos que aportar todos los recursos y capacidades que tengamos en nuestras manos para promover la reactivación y la productividad,” afirmó.

 

Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara Colombia, explicó que el mundo está exigiendo cambios en la producción agropecuaria, no solo por el desafío que implica una mayor población sino también por reducir el consumo de agua o las emisiones de gases.

 

“Para los ganaderos de Cesar significa más leche por unidad de área. Esto es muy importante para la sostenibilidad porque evita la deforestación, así como también más ingresos, lo que se traduce en mejores condiciones de vida. Y para nosotros como empresa, nos ayuda a ser sostenibles”, apuntó.