Ganaderos de Boyacá le piden a MinAgricultura soluciones para crisis láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Febrero 2013
compartir
Crisis láctea de Boyacá, pone en alerta a los ganaderos del departamento.
Ganaderos se reunieron para exigir soluciones ante la crisis láctea del departamento. Foto: CONtexto Gandero.
Diferentes gremios ganaderos del departamento se reunieron para establecer un acercamiento con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, con el fin de mitigar las dificultades que pasan por estos días los lecheros boyacenses.
 
El pasado jueves 21 de febrero, en el auditorio de la universidad de Cundinamarca seccional Ubaté, se reunieron los representantes de las alcaldías de la provincia de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, presidentes de las Asociaciones de pequeños ganaderos y un grupo significativo de ganaderos de estas zonas, todos con la misma preocupación: la actual crisis que está soportando el sector lechero.
 
Esta reunión fue convocada por los presidentes de los gremios ganaderos de los dos municipios boyacenses, la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, y  la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy.
 
En la reunión se planteó buscar inicialmente un acercamiento con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y los representantes de los diferentes eslabones de la cadena láctea para conocer cuál será el futuro en los próximos días de los productores de leche de esta región. (El efecto dominó que causa la crisis del sector lácteo). 
 
Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chiquinquirá, aseguró que “los grandes inventarios de lactosueros y de leche en polvo que permanecen almacenados, representan una gran amenaza para los ganaderos de la región. Queremos que el ministro nos escuche y nos dé soluciones”.
 
Hace poco, este medio informó de las preocupaciones que tienen los lecheros de Boyacá frente a los TLC, en especial el de la Unión Europea. Nelson Vargas, funcionario de Fedegán, le dijo a CONtexto ganadero que la balanza comercial de los productores lácteos en el departamento está comenzando a desequilibrarse en su contra.
 
El 28 de febrero se conocerán los resultados de la gestión realizada por los alcaldes de la provincia de Ubaté para buscar este acercamiento. Ese día también esperan saber si es posible adelantar mesas de trabajo para la construcción de unas políticas claras que favorezcan al sector primario de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá.
 
El Foro lácteo de Fedegán llega a Boyacá

Las ciudades de Duitama y Paipa serán las encargadas de recibir a la charla que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, imparte por todo el país, donde autoridades en sus temas asistirán para explicar a los asistentes las implicaciones que traerá para el gremio lechero la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea.  La cita es el próximo 19 de marzo.