Agricultores de Quindío, sin vías para comercializar productos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Febrero 2013
compartir
Campesinos de Quindío, preocupados por vías.jpg
Más de $500 millones se invertirán para recuperar las vías de 7 veredas en el Quindío. Foto: Alcaldía de Córdoba, Quindío
Los campesinos del municipio cafetero de Córdoba están en alerta frente a la falta de vías para poder llevar sus productos hacia la zona urbana del departamento. La Alcaldía del municipio ya trabaja para adecuar las carreteras.
 
Nosotros tenemos que sacar al hombro las cargas de café, de cultivos como lulo, mora o plátano, hasta que podamos encontrar un lugar seguro para transportarlos en carros, porque las carreteras están en un estado deplorable. Son intransitabls”, asegura Pablo Londoño, un agricultor de 49 años.
 
De acuerdo con el alcalde de este municipio, Ómar Valencia, el invierno que azota esta región desde hace varios días, ha empeorado las cosas. “Ahora el puente que nos conectaba con la vereda La soledad se cayó por las fuertes lluvias. Esta falta de comunicación con el casco urbano ha comenzado a afectar brutalmente a los campesinos del lugar”, agrega Valencia.
 
Pero esto no es el único tramo afectado: la vía que atraviesa la vereda Guayaquil, fue partida en dos por un riachuelo, lo que afectó a 15 familias que quedaron incomunicadas con el resto del departamento. (Destinarán más de $14 mil millones para vías terciarias en Quindío). 
 
Al rescate de las vías
Con una inversión cercana a los $580 millones, se dará inicio el proceso de reparación de las vías terciarias en el municipio de Córdoba con el fin de subsanar los daños. “Ya tenemos radicados proyectos para mejorar estas carreteras, ahora esperamos comenzar con las intervenciones para ayudar a los agricultores de la zona”, anunció el Alcalde.
 
Los habitantes de las veredas La frontera, Guayaquil, La granada, La soledad, El trébol y Río verde alto, se verán favorecidos con este mantenimiento y esta adecuación que desde el Estado se comenzará a hacer para que los productos no se dañen y por ende la economía del sector no disminuya. (Más de $8.000 millones serán invertidos en vías terciarias de Risaralda).