150 personas del Guaviare son capacitadas por el Sena y Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Inseminación artificial
La inseminación artificial es uno de los puntos más aprovechados por los asistentes, quienes buscan mejorar su ganadería realizando bien su proceso. Foto: Mauricio Martínez.
Gracias al convenio existente entre las 2 entidades, personas de diversas edades vienen trabajando en temas como mejoramiento genético, técnicas reproductivas y dietas alternativas para el ganado, con el fin que aprendan nuevos conceptos que serán aplicados en los diversos predios de la región.

150 aprendices de diferentes edades, del municipio de El Retorno en Guaviare, vienen participando en una serie de capacitaciones que está brindando el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gracias a un convenio existente entre las 2 entidades, con el cual los beneficiarios tienen la oportunidad conocer más sobre reproducción y alimentación. (Lea: Cundinamarca: capacitarán a ganaderos en inseminación artificial)

Según explicó Mauricio Martínez, instructor del Sena y quien ha estado al frente del proceso, estos cursos, hacen parte del programa Jóvenes Rurales, el cual le permite a la población que apenas terminó el colegio, capacitarse de forma gratuita por el Sena y Fedegán, con la intención de que no abandonen el campo, sino que adquieran conocimientos que les permitan trabajar en el agro y no huyan en búsqueda de oportunidades

“Las capacitaciones son de largo aliento, ya que su intensidad horaria es de 360 horas, donde los participantes se reúnen una vez a la semana, con la intención de recibir los conceptos como son técnicas de reproducción, mejoramiento genético y alimentación, para que los pongan en práctica en los predios donde habitan”, señaló Martínez. (Lea: Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos)

El instructor aseguró que el gremio gandero se vinculó al proyecto con material educativo como lo son cartillas en los diferentes temas que se están enseñando, con el fin de facilitar el aprendizaje y comprensión de la temática a tratar, donde se ha hecho mucho énfasis en que se manejen los cursos con Buenas Prácticas Ganaderas para que también sepan cómo deben ser implementadas.

Luz Miryam Garzón, una de las participantes de los cursos, destacó las bondades del trabajo que se viene haciendo, en especial en cuanto a genética, ya que ha podido conocer la forma adecuada en la que se realiza el proceso de inseminación, lo que a la hora de llevarlo a la práctica le ayudará a tener mejores animales en su finca. (Lea: Ganaderos en Boyacá aprenderán de inseminación artificial)

“Yo ya había hecho un curso con el Sena en este mismo tema, pero como la idea es certificarnos en BPG, lo estoy haciendo otra vez, refrescando conocimientos y aprendiendo mucho, sobre todo de los cruces adecuados para que la ganadería que tengo sea mucho mejor y más productiva”, explicó Garzón.

Aunque el programa está dirigido a jóvenes, es la población mayor la que más provecho le está sacando, ya que los conocimientos aprendidos los están poniendo en práctica en su predio, permitiéndoles ser más competitivos. (Lea: Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación)