codazzi contrabando
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

1.500 reses de misterioso dueño producen revuelo en Codazzi

Por - 02 de Febrero 2015

Las pocas personas que afirman reconocer al dueño de los animales lo identifican como un hombre que cuidaba parcelas en la región. Se presume que los animales son venezolanos y representan una amenaza para el estatus sanitario del país.


Las pocas personas que afirman reconocer al dueño de los animales lo identifican como un hombre que cuidaba parcelas en la región. Se presume que los animales son venezolanos y representan una amenaza para el estatus sanitario del país.

La denuncia es clara: “Por la Serranía del Perijá, en cercanías al Río Espíritu Santo, están metiendo ganado venezolano, en grupos de 200 o 300 animales”, así lo señala sin dar lugar a la duda David Hernández, actual presidente del Comité de ganaderos de Codazzi, en Cesar. (Lea: Reses hurtadas en Córdoba aparecen en Antioquia)

Según el dirigente, en la región apareció un hombre que reclama ser el dueño de 1.500 cabezas de ganado, de entre 24 y 30 meses de edad, que incluso logró vacunar en el pasado ciclo de vacunación ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.

Según pudo establecer el gremio ganadero de la región, el hombre que por estos días tiene conmocionado a Codazzi se llamaría Alí Abdo Yamil Pertuz, quien habría justificado que ingresó los animales por Chibolo, bajó por la Serranía y de allí nuevamente los está bajando por Chibolo, sobre lo que Hernández señaló que “se sobreentiende que es un montaje que hizo y que viene del vecino país. A él no se le reconoce en nuestra región y ha dicho muchas cosas anormales”.

La Serranía no se caracteriza por ser criadero de ganado, se vacuna en predios en los que hay 5 o 7 animales que tienen los campesinos para sus necesidades de leche, pero los cultivos tradicionales son de café y pancoger. (Lea: La sombra del abigeato toma fuerza en zona rural de Cesar)

El personaje misterioso, a quien este portal trató de contactar pero cuyo número está fuera de servicio, logró inscribir su predio arrendado ante el Instituto Colombia Agropecuario, ICA, y gracias a ello vacunar a los semovientes en el pasado ciclo de vacunación, labor que adelantó Fedegán-FNG en aras de preservar el estatus sanitario del país.

“Nosotros tenemos identificada a la persona, lo que desconocemos es el origen real de su ganado, aunque se presume es venezolano, y sabemos el lugar al que lo está llevando”, manifestó el presidente del Comité.

Como consecuencia del ingreso ilegal de estos animales, el precio de ganado en la región ha bajado, no hay venta ni compra de animales y se teme que alguna enfermedad pueda aparecer no solo en Codazzi, sino en aquellos lugares por los que se ha sido movilizado. (Lea: Autoridades de Cesar en alerta por hostigamientos de las Farc)

La que dicen el ICA y la Polfa sobre el tema

Rafael Murgas, gerente seccional del ICA, confirmó que el pasado miércoles tuvo lugar una reunión a la que asistieron autoridades, miembros del Comité de Ganaderos y funcionarios de la entidad tratando de encontrar una solución al tema.

“Al final de la reunión quedó claro que están ingresando animales al país por la cordillera y que en eso el ICA no tiene responsabilidad, los que deben velar para evitar que eso pase son los miembros del batallón de alta montaña que está ubicado allí”, indicó Murgas.

El funcionario sostuvo que el tema es delicado, especialmente porque en Venezuela no hay procesos de vacunación, “de allí el riesgo que representan estos 1.500 animales, sin contar las afectaciones que por ello sufren los ganaderos que ven como disminuyen las oportunidades de vender”. (Lea: Ganaderos de Codazzi, una sola fuerza a favor de Fedegán-FNG)

Por su parte, el capitán Isaza, oficial de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en la región, ratificó que se viene trabajando en este caso y que el objetivo principal es identificar la procedencia de los bovinos.

“Entre martes y miércoles esperamos ir 30 o 40 miembros de las autoridades y vamos a revisar a cada uno de los animales. Hemos intentado hablar con su dueño pero todo esfuerzo ha sido infructuoso”, dijo el oficial. (Lea: Nueva desmotadora en Codazzi: ‘La Victoria’)

Isaza apuntó que saben de la importancia del asunto y por eso “estamos en constante comunicación con el Comité, el tema es prioritario y esperamos poder dar pronto una respuesta”.

El pasado viernes se llevó a cabo otra reunión entre todos los actores involucrados en el misterioso caso de este hombre casi desconocido en la región, con un número demasiado grande de animales y cuyo paradero se desconoce en la actualidad.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024