Reses hurtadas en Córdoba aparecen en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2015
compartir
hurto ganado Colombia
Los animales robados en Montería, Córdoba, fueron recuperados en Segovia, Antioquia. Foto: http://www.kapitalstereo.com.
17 horas de viaje dedicó el conductor de un camión para desplazar de Montería, Córdoba; a Segovia, Antioquia, 10 novillos robados en días pasados. Al parecer, el traslado del hato hasta otro departamento se debió a la huida de los responsables del delito que se vieron sofocados por las autoridades.
 
El teniente Luis Jara Gutiérrez, comandante encargado de la Policía Metropolitana en Montería, reveló que el pasado 27 de enero se logró la captura de un hombre que conducía un camión con los semovientes del ganadero Adolfo Jaller. (Lea: Alarma en Córdoba: aumenta robo y sacrificio ilegal de ovinos)
 
“Apenas recibimos información del robo, la Policía Metropolitana utilizó toda su capacidad de inteligencia con Policía de Carretera y Carabineros para ubicar el vehículo de acuerdo a las características recibidas y a los hierros de los animales”, anotó el teniente.
 
Jaller señaló que la policía actuó con rapidez, lo que repercutió en el resultado positivo sobre el caso en el que las autoridades trabajaron unidas y en pro de defender a los ganaderos, lo que generará más confianza entre la población.
 
¿Por qué no sacrificaron las reses en Córdoba?
 
Los semovientes hurtados suelen enviarse a fincas cercanas al sitio del robo para venderlos o sacrificarlos en la clandestinidad. Pero en este caso el accionar de los delincuentes dejó desconcertadas a las autoridades e incluso al dueño de los animales.
 
Esto podría deberse, aseguró Leonardo De Las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, a que los actores del delito se vieron sofocados por el trabajo que desempeñó la policía en Montería y a la denuncia publicada en medios de comunicación sobre el caso, entre esos CONtexto Ganadero.
 
“A este caso se le dio mucha trascendencia desde la Alcaldía, Gobernación y medios y eso ayudó a que la Policía actuara rápidamente. Estoy sorprendido y felicito a las autoridades porque supongo que quienes cometieron el robo vieron complicado el sacrificio o venta en Montería y huyeron”, manifestó De Las Salas. (Lea: $10 millones de recompensa por información de hurto de ganado)
 
Ante esto, el ganadero y el coordinador de la URDG de Fedegán esperan que los casos de abigeato disminuyan y ante un hecho de robo de ganado se actúe de la misma forma que lo hicieron con los 10 novillos.
 
Inversión en recuperación de peso
 
El ganadero de Montería deberá invertir dinero en la recuperación del peso de los novillos por la merma que tuvieron durante los 10 días que estuvieron sometidos a poco alimento y estrés por la movilización en un camión.
 
Según Jaller, cuando un animal se somente a estas condiciones es necesario esperar por lo menos 2 meses a que vuelvan a un estado corporal ideal para luego enviarlos a la planta de beneficio.