Sequía Arauca
Foto: Carlos Forero.

Cargando...

1.600 bovinos mueren producto de la sequía en Arauca

Por - 18 de Marzo 2013

De acuerdo con los ganaderos de la zona desde hace 4 meses no llueve en el departamento, lo que generó el desabastecimiento de alimentos, la disminución de los caudales y la pérdida de animales.


De acuerdo con los ganaderos de la zona desde hace 4 meses no llueve en el departamento, lo que generó el desabastecimiento de alimentos, la disminución de los caudales y la pérdida de animales.

Sálvese quien pueda” dice Marcos Colmenares, al manifestar la pérdida de 50 animales por cuenta de la sequía, “el pasto está muy seco y no hay con qué darle de comer a los animales, estamos aguantando con las sales y los medicamentos porque no hay de otra”, explicó este productor que como casi todos los de la región ha sido víctima de la sequía. (Lea ‘La sequía tiene en ‘jaque’ a los sectores de la producción en Colombia’)

La situación para Santiago Rodríguez no es diferente, “ya somos muchos los que hemos tenido que afrontar la muerte de animales, en promedio cada ganadero pierde entre 50 y 80 cabezas por cuenta del verano, no sabemos qué hacer y las deudas siguen”.

Y aunque las recomendaciones para protegerse de las épocas críticas como esta parecen ser insuficientes, al panorama se suma la escasez de suplementos alimenticios como pasto, sin mencionar que, de acuerdo a los productores de la zona, el precio del bulto de sal mineral está alrededor de  los $75 mil. (Lea ‘Intenso verano pone en riesgo productividad pecuaria de Arauca’)

En varias zonas del país ya ha empezado a llover, pero en Arauca la sequía se mantiene, hasta el momento se han muerto 1.600 reses y todavía falta tiempo para las lluvias”, sostuvo Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán.

Una pronta solución

Desde la Gobernación de Arauca y el Comité de Ganaderos de Tame, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, apoyó la formulación del proyecto ‘Mejoramiento de la productividad y competitividad del sector ganadero en el departamento de Arauca’, el cual busca dar asistencia técnica a 3.880 personas en la sabana y el piedemonte. (Lea ‘Gestión tecnológica para la cultura ganadera en Arauca’)

Este proyecto transversal trabajará temas de alimentación, salud bovina, mejoramiento genético, empresarización, sostenibilidad ambiental, círculos de excelencia, núcleos municipales de extensión, establecimiento de áreas demostrativas, componentes de transferencia a través de las brigadas tecnológicas.