$18 mil millones para distritos de riego en Norte de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2013
compartir
Distrito de riego
En total, 1.200 familias mejorarán su calidad de vida y la productividad de sus cosechas. Foto: Gobernación.
Gracias a una inyección monetaria realizada por la Gobernación del departamento, una entidad financiera y los mismos productores, más de mil familias podrán mejorar su calidad de vida.
 
Con una inversión superior a los $18 mil millones, recursos gestionados por el gobernador del departamento, Edgar Díaz Contreras, y del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, 13 asociaciones de nueve municipios en Norte de Santander se verán beneficiadas con la construcción, rehabilitación, estudios y diseños de distritos de riego.
 
Hoy se están celebrando los acuerdos de financiamiento entre Finagro y las Asociaciones de los municipios de Abrego, Cacota, Silos, Toledo, Durania, Chitagá, Sardinata, Villacaro, Villa del Rosario, Cáchira, y La Playa, a los que les fueron aprobados sus proyectos donde la entidad Nacional cofinanciará el 80% de la iniciativas, la Administración Departamental respalda con un 15% y los pequeños productores asumieron el 5%”, explicó Gregorio Angarita Lamk, gobernador encargado  de Norte de Santander.
 
Las nueve asociaciones favorecidas, con una inversión del gobierno regional de $2.500 millones para la rehabilitación y construcción de los distritos de riego, son: Asochorro, Asocacota, Asoleuta, Asohatos, Asudra, Hatoviejo, Asocasavieja, Asocanquiada y Asoguamiel. (Lea: Cundinamarca estrena nuevo distrito de riego)
 
Norte de Santander jalonó cerca del 28% de la convocatoria nacional, es decir, que de 41 distritos de riego del país, fueron seleccionados 17, incluyendo las áreas que se vieron afectadas por ola invernal. Esto indica que más de $25 mil millones se han dispuesto para el sector agrícola del departamento”, indicó Yesid Toloza Yáñez, secretario de Desarrollo Económico en la región.
 
El funcionario añadió que 1.200 familias de estos municipios mejorarán su calidad de vida y la productividad de sus cosechas, gracias al agua que será suministrada a través de estos proyectos, lo que ayudará al desarrollo económico del sector.
 
Por su parte, Josué Natividad Flórez Peña, presidente de Asocacota, expresó su agradecimiento al gobernador, Edgar Díaz Contreras, por su gestión frente a estos proyectos y aseguró que “le garantizarán a las comunidades, la posibilidad de desarrollar de la mejor manera sus tierras como un punto de partida de una enorme tarea del Gobierno Nacional, para llegar al campo con proyectos productivos y alternativas que mejoren la economía familiar de los pequeños y medianos productores”. (Lea: $6.800 millones se invertirían en distrito de riego en Huila)
 
Son en total cerca de 2.096 hectáreas las que serán objetos de la intervención que realizará el Gobierno Nacional y la Administración regional a partir de enero de 2014 y cuyos procesos de ejecución finalizarán en julio del año entrante.