2 acciones para protegerse del cambio climático: dividir potreros y sembrar árboles

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2019
compartir
2 acciones para protegerse del cambio climático, dividir potreros y sembrar árboles, aumentar producción, conservar sombra, protege de variaciones climáticas, Magdalena Medio, finca de ceba, trihibridos, flujo de caja permanente, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Mi propósito es generar confort al hato bovino”, dijo ganadero. Foto: Solucionesgeneticasbovinas WordPress.com
Ganadero del Magdalena Medio invierte cada año en pastos mejorados para defenderse de las fuertes variaciones del clima. Este año comenzó a dividir más sus potreros y a sembrar árboles, con lo cual, busca sombra para aumentar producción de comida y de los animales.
 
Actualmente, a pesar de las altas temperaturas y que solo han caído en 30 días unos 40 mililitros repartidos, continuo con pastos verdes y no me he visto obligado a descargar mi unidad productiva ganadera.
 
Así lo manifestó un ganadero del Magdalena Medio que se dedica a la ceba con animales trihibridos -F1 Angus por Cebú y Senepol. 
 
El productor quien solicitó reserva de su nombre, cada año realiza actividades para protegerse del cambio climático, de hecho, dividirá aún más sus potreros y creará 80 adicionales con los cuales, los aumenta de 120 a 200.
 
Normalmente cada año siembro 50 hectáreas en pastos mejorados dividiéndolas en potreros de 2 has y acomodando los acueductos a los nuevos potreros.
 
“Mi objetivo es controlar lo que el ganado come, la calidad del pasto y hasta donde lo consume”, recalcó.
 
Especialicé la unidad productiva en la cría, ceba y levante en las que saco animales de 24 meses de edad y logre crear un flujo de caja de 3 viajes mensuales, lo cual, es difícil de consolidar en este tipo de ganadería. (Lea: En ceba el flujo de caja debe ser trimestral)
 
“Mi propósito es generar confort al hato bovino gestión que complementaré con la siembra de 1.200 Acacias Mangium”, agregó.
 
Según el ganadero con dicha gestión espera lograr una mayor producción de comida, y a su vez, mayor sombra al ganado que será proporcionada por los árboles.
 
“Además busco concentrar la materia orgánica en los potreros de tal manera que esta sirva como abono natural”, replicó.
 
La siembra de bosquetes la realizaré en los corredores de conexión entre cada potrero y dicha variedad que es de rápido crecimiento, me proporcionará pronto la sombra que necesito.
 
Completaré 3.000 individuos, cuya sombra me permitirá aumentar la producción tanto de los pastos como de los bovinos. (Lea: La sombra natural incide en el crecimiento del pasto Mombasa)
 
“De esta manera podré seguir con igual carga o incrementarla aún en condiciones climáticas adversas”, puntualizó el productor.