Conozca el trihíbrido llamado también raza compuesta

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2018
compartir
Cruce de F1 Angus por Brahman y por Senepol, raza compuesta, recurrente en Brasil, productor de carne. Carne en volumen y calidad, animal resistente, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El Trihíbrido genera carne abundante y de buena calidad”, dijo Miguel Albarracin. Foto: Fedegán.
En el Magdalena medio existe una unidad ganadera especializada en el cruce de Angus por Brahman y luego por Senepol, que produce un trihíbrido con notable resistencia a parásitos y productor de carne de calidad. Son animales terminales y solo para sacrificio.
 
¿Ha escuchado hablar del trihibrido F1 Angus por Brahman y luego por Senepol? En el Magdalena Medio existe una ganadería que se especializó en dichos cruces y produce animales con sobresalientes volúmenes de carne. 
 
Al consultar a varios ganaderos les generó incertidumbre porque no han tenido conocimiento del mencionado cruce, pero expertos consultados afirman que es una combinación interesante y productiva en el negocio ganadero.
 
Es un cruce terminal y no se puede extender para actividades reproductivas porque se vuelve inmanejable.
 
Para Miguel Albarracin, Zootecnista, “el cruce trihíbrido que emplea tres razas y tiene un cruce terminal al final, es muy bueno, porque la F1 Angus por Brahman va a transferir resistencia al igual que buena capacidad cárnica y buen desarrollo”. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
Al ser cruzados con un ganado de raza Senepol que tiene origen taurino traslada la resistencia que caracteriza a sus orígenes raciales.
 
“Dicho trihíbrido es un cruce terminal apropiado e interesante debido a la adaptación que tiene el Senepol porque este proviene de dos razas Taurus africanas y estas producen mejor carne que el indicus”.
 
Al final va salir ¾ Taurus y ¼ cebuino lo que genera carne abundante y de buena calidad. Además resulta un animal resistente. Esto que quiere decir que adquiere mayor resistencia a los parásitos internos y externos, a la temperatura alta y a los forrajes toscos que pueda haber en la zona donde vive.
 
Fenotipo carnicero
 
Por su parte Felipe Echeverry, director técnico de la Asociación Angus & Brangus dijo que, “Cuando tenemos una hembra F1 por Senepol por Brahman y le cruzamos Angus, resulta un animal muy bueno en carne y sigue con el fenotipo carnicero que ofrece el Angus”. (Lea: Aspectos a tener en cuenta de los animales F1, F2 y F3)
 
Son animales que en su composición son el 75 % taurino y adaptado le ayuda en los temas de hectoparasitos y calores y con la humedad cuando llueve, tiene mejor salud y crece rápido.
 
“La parte negativa de ese trihíbrido es que tanto hembra como macho todo debe ser para sacrificio. No hay chance para nada más. Entonces los reemplazos tengo que hacerlos en base a Brahman por Senepol, o Brahman por Angus, porque el trihíbrido sería muy difícil para manejarlo en el tema de reproducción o dejarlo en pie”.
 
Si le metemos Senepol, nos salimos de lo que queremos y si le introducimos un Angus ya nos vamos a pelo y si le incluimos Brahman obtenemos un animal muy cebuino.
 
Un representante de una hacienda ganadera del Magdalena Medio, quien solicitó no revelar su identidad, aplica este cruce hace varios años y lo denomina raza compuesta. (Lea: Cruce de razas y buena alimentación ahorra los gastos de un año en ceba)
 
Según él, es una modalidad recurrente y normal que realizan los ganaderos en Brasil y que también se usa en Argentina.