Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, via florencia neiva, afectaciones invierno huila, afectaciones invierno, afectaciones invierno caqueta, vias dañadas, vias cerradas, derrum, bes vias, derrumbe via caqueta, Ola Invernal, ganadero, ganaderos colombia
Foto: lenteregional.com

Cargando...

2 horas más se demoran los transportadores en la vía Florencia - Neiva

Por - 01 de Marzo 2023

Gran parte del territorio nacional se encuentra en estado crítico por las fuerte lluvias. En la vía que de Florencia conduce a Neiva, las afectaciones están llegando a los productores, quienes han comenzado a tener problemas de tiempo en transporte.


Gran parte del territorio nacional se encuentra en estado crítico por las fuerte lluvias. En la vía que de Florencia conduce a Neiva, las afectaciones están llegando a los productores, quienes han comenzado a tener problemas de tiempo en transporte.

El pasado sábado, la carretera Florencia – Neiva se vio perjudicada por un derrumbe causando graves afectaciones en el sector agropecuario por el limitado acceso en un solo carril, que generó demoras en el transporte de productos por esta importante vía. (Lea: Mal estado de las vías afecta a ganaderos de Cundinamarca)

Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, indica que en las últimas semanas las precipitaciones han sido muy fuertes en el departamento, como consecuencia de eso se presentan los derrumbes en las vías.

“La última semana ha estado muy fuerte el invierno y nos ha afectado de diferentes formas, uno es en las fincas y con las pasturas y la comida de los animales y otro es con las vías de acceso que sufren mucho y así mismo la entrada de alimentos para los animales y la salida la leche y el ganado también se ve muy afectado”, afirma Rivera.

En estos momentos hay paso por la carretera Florencia – Neiva, aunque restringido, el acceso está fluyendo porque se han realizado las labores de limpieza gracias al buen tiempo, sin embargo solo está permitida la movilidad por un solo carril.

Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, expresa que esa es una ruta importante que comunica a los dos departamentos “en estos momentos no tenemos cifras exactas, pero tengo claro que fácilmente por esa carretera se están viendo unos 15 camiones de ganado en pie que salen de Caquetá por esa vía”. (Lea: El desbordamiento de ríos ha llegado al Meta)

Esta zona es características por sus abundantes paramos que suele verse muy afectada por el invierno donde ha habido muchos derrumbes, consecuencia de esto son las pérdidas humanas que se han presentado en las últimas semanas. Por lo que siempre se está en riesgo que el desmoronamiento de la montaña sea más fuerte y ocurran más tragedias.

Las pocas vías alternasse encuentran en condiciones precarias, lo que impide que las personas transporten sus productos por estas carreteras, además de generar mayores demoras en el traslado de leche y carne.

“Hay una vía alterna que va por Gabinete, pero es una zona bastante complicada, destapada que también esta en muy malas condiciones porque no se le está haciendo mantenimiento. Además toda esta problemática implica que los transportadores se demoren 2 horas más de camino, entonces en el momento en que hay cerramiento total por la vía principal, no hay otra opción sino dar la vuelta”, asegura Muñoz. (Lea: Comité de Ganaderos del Huila invita a estar alerta por ola invernal)

Las fuertes precipitaciones también han ocasionado que las pasturas dejen de crecer debido a los encharcamientos que se presentan en las fincas, generando que los aportes nutricionales para los animales no sean los mismos.

Finalmente, Rivera concluye que “ya existe encharcamiento en los predios porque el invierno ha sido en grandes proporciones, además que llevamos dos meses en estas y las pasturas dejaron de crecer porque el ganado las pisa y esto afecta su calidad. Se espera que el invierno acabe en julio, pero aún nos falta un mes largo para salir de este fenómeno que está perjudicando mucho a la región”.