$2.000 millones en transacciones dejó la 101 Feria Ganadera del Socorro

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2015
compartir
feria ganadería socorro
El Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez proyecta que los productores vuelvan al evento con bovinos puros y comerciales en 2016. Foto: CONtexto ganadero.
La Feria Ganadera del Socorro llegó a sus 101 años con transacciones por encima de los $2.000 millones y la participación de 1.700 bovinos puros y comerciales de Santander, Arauca, Norte de Santander, Magdalena Medio, entre otras regiones de Colombia.
 
La actividad se desarrolló en 2 partes. Una del 14 al 16 de noviembre, días en los cuales se apreciaron los animales puros y libres de brucelosis y tuberculosis. La realización del remate de bovinos y exposiciones de ejemplares de las razas Gyr, Brahman, Pardo Suizo, Beefmaster, Gucerá, Chino Santandereano, Simbrah y Simmental.
 
Del 21 al 22 del mismo mes los ganaderos tuvieron la oportunidad de adquirir reses comerciales de diferentes razas y edades y de los sistemas doble propósito y lechería tropical; además se realizó el concurso lechero y hubo un espacio para escuchar las conferencias dictadas por expertos en programación de partos, pasturas y control de parásitos internos y externos.
 
Carlos Andrés Pinilla Galvis, presidente del Comité de Ganaderos la Hoya del Río Suárez, Socorro, Santander, señaló: “el balance de la feria es muy positivo. Tuvimos exposiciones, remates y eso nos dejó en la primera parte de la feria $100 millones en transacciones y quedamos muy contentos. En general se hacen transacciones por $2.000 millones”. (Lea: Saravena prepara su tradicional Feria Exposición Agropecuaria)
 
Los corrales de los animales comerciales estaban todos vendidos, tras la subasta que se hizo un mes antes de la feria. “Lo teníamos todo vendido en parte porque el clima ha estado favorable para nosotros en la región y de acá salió ganado para municipios cercanos y algo para los Llanos Orientales, San Alberto y Aguachica”, agregó Pinilla Galvis.
 
Francisco Meneses, ganadero en el municipio de Pinchote con animales Brahman rojo y blanco y un hato Simmental, asistió a la 101 Feria Ganadera del Socorro para comercializar ganado y ver ofertas de bovinos que podrían mejorar su Hacienda Santa Bárbara.
 
“Es importante estar unidos en estos eventos porque es la manera más práctica de mostrar el ganado y comercializar lo que producimos”, compartió el productor pecuario.
 
Juan Camilo Serrano es un joven ganadero que concurrió al evento ferial del Socorro con animales provenientes del municipio La Esperanza, Norte de Santander. Algunos de sus toretes Brahman blanco, ubicados en la Hacienda San Bernardo, hicieron parte de la muestra comercial.
 
La finca San Bernardo tiene más de 50 años de tradición en Norte de Santander pero es la primera vez que Serrano asiste con su hato a un evento en otra región. Según el productor, “es una buena oportunidad para mostrar lo que tenemos. Es interesante probar mercados, conocer fincas, genética animal y saber lo que producen en otras regiones”. (Lea: Soracá incentiva mejoramiento genético durante feria ganadera)
 
Fabio Franco Uribe, ganadero y propietario de las haciendas Capilla y Plazuela, ubicada en Palmas del Socorro, participó en la feria con animales Brahman puro, línea de producción que ha seguido por tradición familiar y que comparte en actividades pecuarias en las que otros productores pueden acceder a genética animal de alta calidad.
 
“Ya llevamos 65 años siendo socios de Asocebú y por tradición familiar hemos tenido siempre animales puros. Hace muchos años importamos vacas y toros y tratamos de mantenernos con animales muy buenos”, expuso Franco Uribe en la Feria 101 del Socorro a la que asiste año tras año.
 
El Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez proyecta que los productores vuelvan al evento con bovinos puros y comerciales en 2016 y se realicen negociaciones exitosas.