3 muestras bovinas que se harán en Sincelejo durante 2016

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2015
compartir
Sucre, Sincelejo, Coliseo de Ferias de Sincelejo, Feria de Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial de Sincelejo, II Festival de Verano en Sincelejo, III Exposición Equina de Propietarios y Jinetes No Profesionales de Sincelejo, Corfasucre, directora ejecutiva de Corfasucre, .contexto ganadero
Sincelejo se ha convertido en un polo importante para la exposición de ganado bovino. Foto: CONtexto ganadero
Ya se determinaron las fechas de los eventos bovinos en el Coliseo de Ferias de la capital de Sucre. Debido al espacio reducido del lugar, los organizadores se vieron obligados a realizar la Feria Ganadera y Equina en fechas distintas.
 
Los meses de febrero, mayo y agosto del 2016 fueron escogidos por los miembros de la Corporación de Ferias de Sucre y representantes de los ganaderos de Sincelejo para hacer los 3 eventos de muestra bovina y equina más representativos de la región.
 
Saray Enamorado Álvarez, directora ejecutiva de la Corporación de Ferias de Sucre, Corfasucre, le contó a CONtexto ganadero cuáles fueron las fechas escogidas para realizar los eventos. (Lea: Estand de Fedegán, el mejor de todos en la pasada feria en Sincelejo)
 
Febrero 12 a 14
 
En estas fechas se llevará a cabo el II Festival de Verano, que tendrá una muestra bovina de razas Brahman y Gyr doble propósito y un remate de ganado. También se llevará a cabo la III Exposición Equina de Propietarios y Jinetes No Profesionales.
 
Según la directora ejecutiva de Corfasucre, el evento más destacado es la exposición de propietarios y jinetes. “Es una actividad que se ha venido desarrollando en estos años, y ha tenido tanto auge que la semana pasada fuimos a la Exposición Nacional que se realizó en el Hipódromo de los Andes en la ciudad de Bogotá. Ya empezamos a ser reconocidos a nivel nacional”, afirmó.
 
Mayo 20 a 22
 
Este fin de semana se realizará una muestra agroindustrial y comercial, que contará con el juzgamiento de las razas Brahman, Gyr y Guzerá, así como la exposición bovina grado A y la exposición equina grado B. (Lea: Todo listo para la Feria Ganadera y Equina de Sincelejo)
 
Agosto 25 a 28
 
Se llevará a cabo la 47 Feria de Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial de Sincelejo, y la 36 Exposición Equina grado A.
 
Nuestra feria ha crecido mucho en los últimos años, y mucha gente nos viene a visitar, además que aquí se comercializa mucho el ganado, y también se dan a conocer los avances tecnológicos”, señaló Enamorado Álvarez.
 
Sin embargo, la directora declaró que han tenido problemas en los últimos años para albergar a todos los invitados y a los animales de las muestras. Debido a la alta afluencia de ganaderías, tanto bovinas como equinas, el Coliseo no puede recibir la cantidad de ejemplares que últimamente se han inscrito. “En el mes de agosto pasado, durante la feria, tuvimos que llamar a a los participantes para que rebajaran la cantidad de ejemplares, ya que teníamos 420 bovinos inscritos, y nuestra capacidad es 380”, dijo.
 
En dicha feria, que se llevó a cabo del 28 al 31 de agosto de 2015, también hubo dificultades para acoger la muestra de equinos y fue necesario alquilar pesebreras portátiles porque no contaban con los requisitos de espacio para la feria de grado A. Iban a ingresar entre 300 y 350 animales, y solo había lugar para 200. En la misma fecha, la exposición de ganado Guzerá fue cancelada.
 
Por esta falta de espacio, la feria se dividió para recibir a todos los animales. En mayo, se hace la exposición bovina grado A y equina grado B, y en agosto se hace al contrario, la exposición bovina grado B y la equina grado A. (Lea: 7 hechos que pueden empañar una feria ganadera)
 
A pesar de los esfuerzos que se adelantaron para construir un coliseo más grande en Sincelejo, nunca se llegó a ningún acuerdo. Carmen Villalba, miembro de la Asociación de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, expuso que esta necesidad se ha discutido con gobernador, alcalde y hasta senadores, sin que se haya finiquitado un proyecto puntual con recursos definidos.
 
“Nada ha pasado, todo se quedó en pañales y buenas intenciones. La Alcaldía dijo que donaría un terreno pero no se ha sabido nada al respecto; la Gobernación también iba a hacer un proyecto para verificar un sitio ideal para la feria pero tampoco pasó nada. Todas son promesas”, afirmó Villalba. (Lea: Coliseo multifuncional, proyecto con proyección para Sincelejo)
 
Esperamos que para el próximo período contemos con el apoyo gubernamental, porque es necesario tener un coliseo más grande y multifuncional, que uno pudiera hacer diferentes eventos, no solamente la feria agropecuaria, sino otras actividades”, expresó Enamorado Álvarez.