30 casos mensuales de abigeato y carneo suceden en la Provincia de Sumapaz

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2018
compartir
Provincia de Sumapaz, abigeato y carneo, actividades excarcelables, unirse al cuadrante, prevenir, alarmas, recurrente, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los delincuentes saben que por matar ganado y robarse la carne, nunca van a ir a la cárcel”, dijo Iván Darío Cruz. Foto: laprensaweb.co
En los 10 municipios de dicha Provincia se dan casos diariamente que involucran entre 3 y 7 animales. Autoridades dicen que son actividades excarcelables.
 
“En la provincia de Sumapaz en Cundinamarca se registran más de 30 casos mensuales de abigeato y carneo. Estos delitos se volvieron de incidencia diaria en esta región del país”, denunció Iván Darío Cruz, médico veterinario y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán. (Lea: Abigeato sin control en Cundinamarca)
 
El dirigente quien además es ganadero del Sumapaz, anunció que “en las mismas fincas matan a los animales y se llevan la carne. Hay ganaderías a las que les han sacrificado 7 novillas y generalmente son eventos de 3 y 4 animales”.
 
“La provincia de Sumapaz está conformada por 10 municipios que son tradicionalmente ganaderos –Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia– y en sus veredas roban todos los días. En cada uno de ellos sucede 1 y 3 casos a la semana”, anunció.
 
Según Cruz, este es uno de los flagelos que tiene la ganadería y no se ha podido resolver. Pese a que las autoridades dicen que es una actividad excarcelable y que no representan un monto en valor que requiera de prisión. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 
“Es como si la delincuencia estuviera premiada. Como no hay justicia para el ganadero que es víctima de estos delitos, los delincuentes siguen en esas actividades. Si los cogen en el acto, los retienen durante 48 horas y los liberan”, resaltó Cruz.
 
Lamentó que los delincuentes ya saben que por matar ganado y robarse la carne, nunca van a ir a la cárcel y los fiscales no pueden hacer nada para evitar que eso suceda. (Lea: Abigeato está a un paso de ser conducta penal)
 
De acuerdo con el ganadero “las autoridades hacen reuniones, promueven la unión entre las veredas y recomiendan comunicarse de manera permanente con el cuadrante de la Policía Nacional, igualmente, sugieren que en las fincas se instalen alarmas”.  
 
“No obstante el tema cada vez es más recurrente, y lo ideal, es que los productores atiendan y sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar estos delitos, o si son víctimas del mismo, denuncien de inmediato para que se implementen los operativos respectivos y se recuperen los animales”, concluyó Cruz.