300 ganaderos de Nariño participaron en primera jornada técnica lechera

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Jornada Técnica Lechera
Más de 300 asistentes a la primera Jornada Técnica Lechera participaron en charlas sobre TLC y salud animal. Foto: Novalfarm
El evento organizado por la Laboratorios Novalfarm, trató temas coyunturales como el TLC con la Unión Europea, los retos de la lechería y el manejo integral de los distintos procesos productivos en los hatos ganaderos.
 
Las conferencias vienen siendo planeadas desde diciembre de 2012, pero las festividades propias de esa época no permitieron que la convocatoria fuera suficiente, razón por la cual la jornada técnica lechera “Optimizando la Sanidad y La Productividad, para el Mejoramiento de la Calidad de la Leche, de Cara a Los Nuevos Retos que impone la Globalización” fue movida para el pasado 22 de febrero. (Lecheros de Nariño reportan pérdidas)
 
Esta reprogramación de fechas permitió que el evento sobrepasara todas las expectativas. Así lo aseguró José Fernando Silva, encargado de la comercialización de Novalfarm en Nariño y organizador de la jornada. “Esperábamos no más de 100 asistentes, pero al final del día, más de 300 personas entre pequeños y medianos productores, empresarios y académicos, participaron”, afirmó Silva. (Ganaderos y agricultores de Nariño satisfechos con temporada de lluvias)
 
Entre los conferencistas que estuvieron en el evento, se destacaron el brasilero Fabiano Pinto y el uruguayo César Perroni, quienes a través de sus conferencias “De la producción de leche de calidad un proceso y no una casualidad” y “Optimizando la rentabilidad del hato lechero a través de un manejo eficiente e integral de la reproducción”, le dieron a los asistentes secretos y técnicas para mejorar su productividad y utilidades. (En 2013 crecerá el sector lácteo en Nariño)
 
Por su parte, Edwin Moreno, asistente a la Jornada, rescató los temas que fueron tratados como el manejo de mastitis, de los animales, aseo de los campesinos y del ganado. “Los que participamos en las charlas salimos muy contentos, hubo muy buenos comentarios y estamos a las expectativa de una nueva jornada de trabajo”, manifestó el asistente.
 
Silva afirmó que Novalfarm seguirá ofreciendo estas jornadas de trabajo, en especial en departamentos fuertes en lechería. La próxima ciudad sería Popayán, pero aún no está confirmada la fecha del evento.