300 mil pequeños productores bovinos podrían desaparecer

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2013
compartir
Pequeños ganaderos podrían dejar la actividad por crisis en el sector.
Ganaderos de la Costa Norte están preocupados por la situación crítica del gremio. Foto: CONtexto Ganadero.
La situación para los ganaderos de Colombia cada día es más crítica. A la falta de seguridad con la que viven a diario los productores bovinos del país, desde el año pasado las importaciones de productos lácteos se han incrementado ostensiblemente generano baja de precios y zozobra para quienes viven de esta actividad.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, asegura que cerca de 28 mil toneladas de productos lácteos han ingresado al país con precios más bajos que los producidos en el mercado nacional, lo que afectará considerablemente la industria bovina del país, pero sobre todo a los que tienen pocas reses en sus hatos. (Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo'). 
 
Si no se toman los controles aduaneros necesarios y si el Gobierno Nacional no ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar bien, desaparecerían del país cerca de 300 mil pequeños productores bovinos, la verdadera base ganadera de Colombia”, sentenció De Silvestri.
 
Las pérdidas económicas que estas importaciones foráneas le han dejado al país, sobrepasan los $25 mil millones, según el director ejecutivo de Asoganorte. Y aunque los productores han solicitado una ayuda mayor, esta no se ve aún. (Más de 3.800 toneladas de leche en polvo ingresaron ilegalmente desde Argentina).
 
Los ganaderos en varias ocasiones se han reunido con el Gobierno Nacional para exigirle un mayor y mejor control de las importaciones en las fronteras con Colombia, pero todo se queda en papeles y palabras, en la mayoría de veces”, sostiene José De Silvestri.
 
Por ahora, los ganaderos de la Costa Norte y del resto del país esperan que la situación en el gremio mejore durante este 2013 para que la economía nacional no se vea afectada por esta situación.