32 municipios en Santander se declaran en calamidad pública por ola invernal

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombiana, afectaciones lluvias, ola invernal, afectaciones ola invernal, lluvias santander, 32 municipios lluvias santander, calamidad publica municipios santander, ganaderos santander, ganaderos colombia, ganaderos
32 municipios, 38 vías afectadas y 7 puentes vehiculares bloqueados por ola invernal en Santander. Foto: m.elfrente.com.co

Los cambios climáticos no cesan y con ellos las afectaciones que han dejado en departamentos como Santander, donde declararon 32 municipios en calamidad pública.

 

Hace unos meses, los productores del departamento estaban pasando por las inclemencias del fuerte verano que estaba acabando con sus animales. Hoy la situación es distinta porque las incesables lluvias están dañando infraestructuras, perjudicando las cosechas y dejando vías bloqueadas por los desbordamientos de ríos y derrumbes. (Lea: El suroeste de Antioquia cada vez más afectado por los deslizamientos)

 

Muchos son los ganaderos que desde hace algún tiempo no han podido recuperarse y entender el clima en sus municipios, pues todo es nuevo para ellos y tienen que enfrentar situaciones a las cuales no estaban preparados como la fuerte temporada de lluvias.

 

Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de gestión del riesgo de desastres de Santander, indica que la temporada de lluvias ha dejado de 87 municipios afectaciones en 32.

 

Cerca del 80% de los municipios de Santander han tenido afectaciones por la ola invernal. Los 32 más críticos han tenido que declararlos en calamidad pública, en donde se tienen planes de acciones específicas que han sido atendidas por el gobierno departamental y solicitadas las ayudas al Gobierno Nacional”, afirma Ramírez Uribe.

 

De esta manera, son 46 vías las afectadas con diferentes niveles de afectaciones por la época de lluvias en lo que va de este año, además de 7 puentes vehiculares perjudicados e intransitables para toda la población que hace parte del departamento de Santander. (Lea: El desbordamiento de ríos ha llegado al Meta)

 

Algunos de estos municipios son Barrancabermeja, Carmen de Chucuri, El Playón, Lebrija, Molagavita, Puerto Parra, Rionegro, San Gil, Santa Bárbara, Tona, Vélez, Contratación, La Belleza entre otros 19 más que salieron perjudicados por la ola invernal.

 

“Ante esta situación, el gobierno departamental ha venido adelantando una inversión importante. Cerca de 10 mil millones de pesos de recursos propios, una gestión de 5 mil millones de pesos para una obra de mitigación en el municipio de La Belleza y estamos empezando a estructurar los proyectos por los COP $36.800 millones que el gobernador gestionó ante el Gobierno Nacional para los municipios afectados”, asegura Ramírez Uribe.

 

Desde el año anterior, el gobierno departamental ha estado trabajando para auxiliar a los pobladores que en atenciones como rehabilitación de vías, bancos de maquinarias, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de cubiertas para los centros de salud e instituciones educativas.

 

De esta misma forma se han venido adelantando ajustes en obras de protección, canalización de quebradas, jarillones en fuentes hídricas, obras de mitigación y apoyo a los planes de acción para poder centrar su atención en los municipios afectados. (Lea: Comité de Ganaderos del Huila invita a estar alerta por ola invernal)

 

Finalmente, con ayudas del Gobierno Nacional, “el departamento está realizando un censo para saber la cantidad de agricultores que se han afectado, buscando aplicar que mediante estas caracterizaciones de perjudicados, si tienen algún nivel de endeudamiento o créditos con el Banco Agrario, puedan obtener algún tipo de beneficio que les permita salir delante de estas afectaciones”, concluye Ramírez Uribe.