Lecheros de Ubaté beneficiados por alianza con Nueva Zelanda

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2015
compartir
Vacas lecheras
El próximo mes de junio comenzará la ejecución del proyecto lácteo en esta región cundinamarquesa. Foto: ICA.
De 21 asociaciones postuladas, solo 1 será la que reciba la capacitación y asistencia técnica del país oceánico. El próximo 1ero de junio dará inicio la etapa de ejecución. 
 
Gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre Colombia y Nueva Zelanda en 2014, los productores lácteos del país cuentan con recursos cercanos a $7.000 millones para fortalecer la investigación, productividad y competitividad del sector.
 
Las zonas claves en la que el país oceánico participa son las 3 principales cuencas lecheras: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. En este último departamento, la compañía neozelandesa Diary Solutionz ya se encuentra ejecutando la segunda fase de la implementación del proyecto. Ahora el turno es para el Valle de Ubaté. (Lea: “Colombia puede ser un gran productor de leche”: John Capper)
 
De acuerdo con Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, la región cundinamarquesa fue seleccionada por el número de asociaciones de pequeños productores que allí hay conformadas.
 
Durante la tercera semana del presente mes de abril, se reunieron en la región representantes del Gobierno Neozelandés, del Ministerio de Agricultura en Colombia, del gobierno departamental y los voceros legales de las 21 asociaciones que participan en el proceso de selección”, explicó González Cely. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un “cambio de cultura”)
 
En este evento, los proponentes del convenio socializaron el proyecto, el monto de la inversión y dieron a conocer el objetivo principal: buscar modelos integrales que hagan énfasis en el área reproductiva, el mejoramiento genético, la producción de forrajes y la calidad de la leche.
 
Se espera que en el próximo mes de junio se dé inicio a la fase operativa del proyecto”, detalló el funcionario de Fedegán-FNG. (Lea: Nueva Zelanda posa sus ojos en el agro colombiano)
 
Giovanny Pinilla, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, le expresó a CONtexto ganadero que de las 21 agremiaciones que se presentaron al proceso, solo se seleccionará 1 para que ejecute el proyecto.
 
A pesar de ello, esta ayuda, que se verá reflejada en capacitación y asistencia técnica para optimizar los proceso de asociatividad, es muy bien recibida por el sector lácteo en la región, sobre todo ahora que vivimos en una constante crisis”, aseveró Pinilla.  
 
Durante la última semana de abril se realizará una nueva reunión con los representantes del Gobierno neozelandés para finiquitar los últimos puntos del proceso lácteo en esta zona del país.