4 árboles que siembran en el Huila para rumia y sombra

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
Siembra de árboles en el Huila, inversión en recursos agroforestales, Iguá, Raspayuco, Botón de Oro, Dinde, árboles para rumia, ramas de alta proteína, sombra a praderas, sombra a bovinos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los árboles actualmente tienen un metro de altura pero constituyen una esperanza grande para los próximos años en las producciones ganaderas”, dijo Luis María Roulle. Foto: Project Noah - morskatagradina.com
Productores se concientizaron de la necesidad de sembrar árboles en sus fincas no solo para proteger las praderas sino también sus animales. Han sembrado especies arbóreas como Iguá, Raspayuco, Botón de Oro y el Dinde, que proporcionan rumia y sus ramas contiene alto valor proteínico.
 
Ganaderos del Huila luego de muchos años de sufrir las inclemencias de los veranos y de asumir las consecuentes pérdidas en sus producciones, se concientizaron de buscar una solución y esta fue invertir en recursos agroforestales particularmente en la siembra de árboles. (Lea: La agroforestería pecuaria y su importancia en la ganadería)
 
Así lo destacó Luis María Roulle, ganadero de gran tradición, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, y a la vez, de la Asociación de Ganaderos del municipio de Palermo.
 
Los ganaderos están llevando a cabo inversiones en sistemas arbóreos en sus unidades productivas.
 
Los productores han acudido a árboles como el Iguá, el Raspayuco, Botón de Oro y el Dinde.
 
Son especies que sirven para ramonear y aportan alimento de alta nutrición porque tienen 26 por ciento de contenido proteínico.
 
Estos recursos no solo sirven para la producción de madera, sino que proporcionan sombra en sus unidades productivas para proteger sus praderas y sus animales de las largas jornadas diarias de sol.
 
Los árboles
 
1-Iguá. su nombre científico es pseudosamanea guachapele. Es longevo. Fijador de Nitrógeno en el suelo y también de abono verde. Crece hasta 25 metros de altura y tiene 50 cm de diámetro. Aumenta un metro por año y 1 cm de diámetro. Su copa puede tener un diámetro de hasta 20 metros. (Lea: El árbol Iguá regula el clima y mejora la producción de ganado)
 
2- Raspayuco. Según biogeodb.stri.si.edu su nombre científico es Chloroleucon Mangense. Su altura oscila entre 3 y 10 metros. Tronco con la corteza exterior grisácea o marrón y exfoliante en láminas.
 
Las ramas son apetecidas por el ganado. Los folíolos son de 0.5 a 1.5 cm de largo y de 0.2 a 0.3 cm de ancho su base es redondeada. Florece y fructifica de abril a junio. Produce flores blancas y frutos en legumbres arqueadas y aplanadas de 10 a 20 cm de largo, verdes, tornándose amarillos o negros al madurar. Deja caer sus hojas durante la estación seca Sirve. Su madera se emplea para fabricar canaletes, leña y postes de cercas.
 
3- Botón de Oro. Su nombre científico es Tithonia diversifolia. Puede alcanzar alturas de hasta 5 metros. Se le reconoce por sus grandes flores amarillas con un fuerte olor a miel y por sus hojas simples. Es un árbol cuyas ramas están dotadas de un alto nivel de proteína que va desde el 18,9 al 28,8 por ciento.
 
Asimismo tiene una buena degradabilidad en el rumen, bajo contenido de fibra y es rico en Nitrógeno. El ganado lo puede ramonear directamente y consumir su flor. Además es una de las 68 especies más utilizadas para el mejoramiento de suelos y su uso como abono en cultivos es muy común. Las hojas tienen un alto contenido de fósforo y potasio. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)
 
4-Dinde. El nombre científico es Maclura tinctoria. Se conoce también con los nombres avinje, moro, amarillo, moral, mora amarilla y palo amarillo. Alcanza los 30 metros de altura y de 20 a 60 centímetros de diámetro. Tiene ramas gruesas. Las hojas miden de 10 a 15 centímetros de largo y se distribuyen en ambos lados de las ramas. Las hojas son de color rojo muy oscuro, casi café.
 
Es un recurso forestal de alto valor económico y puede representar un ingreso adicional a una unidad productiva ya que produce madera demandada en el mercado para construcciones pesadas –embarcaciones, muebles, postes de cercas y ruedas de carretas-. 
 
“Estos árboles actualmente tienen un metro de altura pero constituyen una esperanza grande para los próximos años en materia de comida para el ganado y de mejoramiento productivo”, reiteró Luis María Roulle.