¿Es rentable ser productor lácteo en Colombia?

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2014
compartir
valor de la leche
Los costos para producir un litro de leche son más bajos en países como Argentina y Nueva Zelanda. Foto: CONtexto Ganadero.
Aunque muchos ganaderos dedicados a la producción de leche en el país coinciden en que aún se puede vivir de esta actividad, es evidente la falta de ayuda por parte del Gobierno para mejorar el sector.
 
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, producir un litro de leche le cuesta en promedio al productor colombiano $814. En el mercado, el mismo litro le cuesta al productor $2.000, lo que refleja que el índice de ganancia es alto, pero para el industrial.
 
Pero entonces, ¿qué tan rentable es ser productor primario de leche en el país? CONtexto Ganadero habló con 3 ganaderos dedicados a la obtención del lácteo, quienes aseguraron que, aunque hace falta apoyo por parte del Estado, esta actividad continúa siendo provechosa. (Lea: Colombia podría ser una despensa láctea para el mundo)  
 
De acuerdo con Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelan, hace falta un mayor apoyo para el sector por parte del Gobierno Nacional, para favorecer la productividad de leche.  
 
Ese cuento de que el sector no es competitivo ha sido vendido por la industria con la excusa de que nosotros siempre estemos a la baja en el precio de venta. Pero eso es mentira. Aunque sí hace falta una ayuda por parte del Estado, ser productor lácteo en Colombia sí rentable”, afirmó Restrepo.
 
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, explicó que aunque es necesaria una reglamentación y una política de Estado real en cuanto a la explotación del sector pecuario, especialmente el de leche, sí vale la pena apostarle al sector lácteo. (Lea: La industria no está respetando el pago de leche cruda)
 
A pesar de que nosotros estamos en Nariño, en donde los costos de producción son más altos que el resto del país, aún es rentable producir leche. Obvio, esto se logra siempre y cuando se comercialice y se mantengan los precios que está fijando el Gobierno. Si la venta de la leche es por los canales oficiales, es provechosa esta actividad”, acotó Bravo.
 
Menos positivo se mostró Oscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, quien señaló que “el Estado en Colombia nunca ha intervenido el negocio de la leche” para beneficio del productor.
 
Para el sector primario producir leche no es nada rentable, porque el costo que se necesita para obtener un litro de leche es muy alto. En cambio, sí es benéfico para el industrial, quien se aprovecha de los productores. Hace falta apoyo total del Gobierno y una política de estado que nos proteja”, ultimó Triviño Gil. (Lea: Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?)
 
Sin embargo, aunque los productores aseguren que sí es rentable, si se compara el mercado colombiano con el extranjero, con países como Argentina y Nueva Zelanda, grandes exportadores del lácteo, es evidente que los costos por litro son más bajos.
 
Por ejemplo, en Argentina producir un litro de leche le cuesta al ganadero $716, mientras que en Nueva Zelanda, el costo por la misma medida del lácteo está aproximadamente en $675, lo que evidencia el desfase que se tiene en el país.
 
Ayudas del Gobierno, incentivos para su actividad y herramientas para enfrentar de mejor manera los efectos de los Tratados de Libre Comercio son algunas de las cosas que piden quienes se dedican a la producción de leche en el país, todo en aras de ser más competitivos y seguir viendo en la leche una forma de vida.