46 hectáreas del Tolima tendrán árboles de sombra para el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2015
compartir
sistemas silvopastoriles Tolima
La siembra de árboles se hará en 46 hectáreas en los municipios de Espinal, Guamo, Suárez y Coello. Foto: www.ruraldesalta.org.ar.
El proyecto ‘Establecimiento de plantaciones forestales comerciales fortalecidas por medio del sistema silvopastoril’ se desarrolla en predios de 17 productores bovinos que resultaron favorecidos en Tolima.
 
De acuerdo con Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos de Tolima, se van a sembrar silvopastoriles en 46 hectáreas de plantaciones comerciales de maderables en los municipios de Espinal, Guamo, Suárez y Coello. (Lea: División de potreros garantiza más calidad y cantidad de forrajes)
 
Gustavo Barragán, profesional en Ibagué de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que la decisión de sembrar las plantaciones se dio porque en octubre y noviembre se espera que caigan algunos aguaceros en la región, por lo que es ahora cuando se debe aprovechar. Además, el material vegetal servirá de comida y de sombra para proteger rumiantes y praderas expuestas a la altas temperaturas.
 
De todas formas, consideró, los ganaderos beneficiados con el proyecto, tendrán que ofrecer el riego a la siembra para que no fracase el proyecto ante la sequía que se vive en la región.
 
Barragán dijo que los ganaderos elegidos cumplieron con los requisitos exigidos por el Comité de Ganaderos y la Gobernación, entidades que están al frente del proyecto. De otro lado, el Fondo les dará a los productores capacitaciones sobre manejo de silvopastoriles e instrucciones de siembra y cuidados de los árboles.
 
“Lo que se busca es que esos sistemas sirvan como fuente de ayuda y protección para cuando lleguen nuevos veranos”, anotó Silva Villamil, quien agradeció al FNG y al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible por darles a conocer a los productores la importancia de tener silvopastoriles en los predios, debido a que esta propuesta motivó a los ganaderos de la región a sembrar arbustos.
 
Barragán dijo que los municipios que integran el proyecto no están incluidos en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, por lo que desde el departamento se incentivó a seguir los pasos del exitoso programa que maneja el FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable)
 
El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima concretó que el proyecto no es más que “la estrategia de implementar tecnología en busca de disminuir el impacto del calentamiento global, por supuesto, enfocado en la adecuada conservación de forrajes”.