Aprenda todo sobre la ganadería sustentable

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Agosto 2015
compartir
ganadería sustentable
La ganaderia sustentable conserva el equilibrio entre el medio ambiente, la agricultura y el ser humano. Fotos: Foto: www.ellider.com.co / www.losviajesdeisi.com / www.taringa.net.
Ganadería sustentable es el término del que se habla actualmente y con frecuencia en el sector pecuario. Sin embargo, no todos los productores saben a qué hace referencia y sus bondades.
 
Dildo Márquez Lara, médico veterinario, con maestría en ciencias veterinarias e investigador en el área de salud animal del Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señaló que se debe partir por preguntarse: ¿por qué surge la ganadería sustentable?
 
Y ella surge, respondió, porque la población mundial sigue en crecimiento y requiere más volúmenes de los alimentos que se producen en el campo. Pero esa búsqueda de comida se ha realizado a lo largo de la historia con prácticas inadecuadas que ponen en riesgo el medio ambiente.
 
“Cuando se afecta negativamente al medio ambiente, se tienen consecuencias al alterar el suelo y la tierra. Estos se degradan y eso hace que la ganadería no sea sustentable o sostenible en el tiempo”, ahondó el investigador.  (Lea: Tecnificar fincas, ruta para salvar ganado en el Magdalena)
 
Deja entonces de ser sostenible en el tiempo la rentabilidad de la finca porque con áreas degradadas no crece pasto y sin pasto no hay leche y carne. Además, el uso excesivo de químicos para tratar de recuperar suelos afectan directamente al ser humano por los residuos que de ellos quedan en los alimentos.
 
Ante eso, expresó Márquez Lara, “surge la idea de cambiar hacia sistemas de manejo sostenible para que se mitiguen los riesgos.  Debemos hacer que el campo sea más amigable con el medio ambiente. Las prácticas implican un equilibrio entre medio ambiente, ser humano y animales”.
 
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, desde sus unidades regionales de desarrollo ganadero ha enseñado a los productores, las formas de tener una ganadería sustentable.
 
Para ello, indicó Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero URDG, se debe hacer un cambio del “chip” en los productores que necesitan saber del uso de las nuevas tecnologías, con las que se disminuyen los sistemas extensivos y la tala de árboles, y se opta por la siembra de silvopastoriles, con el uso de cercas vivas, compostajes, confort para los rumiantes y protección de fuentes hídricas.
 
Joel Enrique Berrío Montiel, profesional en el Urabá antioqueño de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expuso que la ganadería sustentable es la mejor forma de ver funcionar el negocio pecuario con el medio ambiente, ante la culpa que siempre se endilga a las vacas de ser las responsables de los daños que sufre el ecosistema. (Lea: Mombasa, guinea que toma fuerza en fincas del trópico medio y bajo)
 
“Con la ganadería sustentable se reduce la producción de gas metano y se logra el equilibrio ecológico que se necesita, porque no se puede dejar de producir alimentos para el mundo, lo que se debe reducir son los impactos ambientales”, precisó Berrió Montiel.
 
Jorge García, profesional en Garzón, Huila, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo, afirmó que cuando se recorren las fincas y se analizan las producciones, se encuentra que prevalece el concepto tradicional de producción de leche y carne.
 
Ante eso, anotó Garzón: “nos hemos empeñado en enseñar sobre combinar pastos y árboles en las fincas, en lugar de tener leguminosas y maderables”.
 
El investigador de Corpoica concluyó que los recursos en la tierra son finitos y requieren del manejo equilibrado para que no desaparezcan. No se puede olvidar, que sin agricultura y ganadería no habría seguridad alimentaria. (Lea: Las vacas son el camino para reverdecer el suelo, afirma Savory)