5 beneficios de la báscula electrónica para pesar ganado

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2015
compartir
báscula para pesar ganado
Las instalaciones de la finca El Recreo con la báscula de pesaje del ganado. Foto: Nadir David Tapia-CONtexto ganadero.
Una báscula electrónica ayudará a los productores pecuarios de La Mojana, Sucre, en sus quehaceres diarios a partir de este 14 de agosto, día en el que la Gobernación hará la entrega oficial de la máquina a Cogamojana.
 
La báscula fue solicita por el gremio de la región sucreña con vocación en ganado doble propósito, la cual avanza en su proceso de tecnificación. La Gobernación aportó $20 millones y el Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, un millón 283 mil.
 
Los más de 300 pequeños y medianos ganaderos de La Mojana inscritos en el Comité que estén incluidos en el proyecto gestionado por el profesional de Gestión Productiva y Salud Animal, subsede Majagual, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, podrán pesar sus reses en la báscula electrónica. (Lea: Realizarán tercer pesaje en pastoreo de toretes Sanmartinero)
 
La báscula se instaló en la finca El Recreo, vereda La Ladera, a solo un kilómetro de la cabecera municipal de Majagual. Desde el 14 de agosto, los productores podrán desplazar sus animales hasta el predio para beneficiarse de la tecnología que tiene capacidad para soportar 1.500 kilogramos.
 
Nadir David Tapia, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, en Majagual, dijo que los beneficios de la báscula son diversos y que, adicionalmente, el Comité contratará a una persona que se encargará de hacer el pesaje y se destinará un automotor para movilizar los animales al predio donde está la máquina.
 
Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, señaló que el uso de la báscula será gratuito, lo que representa una ayuda que mejorará la rentabilidad, toda vez que los productores podrán pesar cada res y cobrar con base en ello el kilo de carne. 
 
“Ya no se venderá el ganado calculando a ojo el precio”, afirmó Martínez. Este representa el primer beneficio de la báscula, con la cual saldrá ganador de una transacción, tanto el comprador como el vendedor. (Lea: Segundo pesaje de torentes brahman en Meta)
 
El segundo beneficio de contar con una báscula electrónica, indicó Tapia, es la posibilidad que tendrán ganaderos de cría y levante de pesar sus animales. De esta manera llevarán un registro del peso a día de nacido el ternero y la ganancia de peso mes a mes.
 
En tercer beneficio se relaciona con que los ganaderos no tendrán que pagar por el servicio del pesaje en básculas, como lo hacían antes algunos productores.
 
El cuarto beneficio para los productores es el ahorro de tiempo, pues ya no será necesario desplazar a los animales a zonas lejanas con el objeto de pesarlos.
 
El quinto y último beneficio incide en la cartera del ganadero, que verá ganancias por venta de kilo de carne, puesto que los productores que pesan sus animales conocen si deben mejorar la dieta nutricional hasta alcanzar el objetivo en corporalidad propuesto con cada res.