Báscula electrónica mejorará economía ganadera en La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2015
compartir
Báscula para ganado.
Se espera que para antes de terminar el presente mes de junio, la báscula ya esté lista. Foto: co.all.biz.
Con una inversión superior a los $21 millones, los productores bovinos de esta región sucreña ahora tendrán la oportunidad de pesar a sus animales antes de ofertarlos. 
 
Más de 600 productores bovinos en la región de La Mojana, departamento de Sucre, tendrán una nueva opción para ofertar sus semovientes a mejor precio, pues el Comité de Ganaderos de la zona, Cogamojana, comenzó a implementar una báscula electrónica para pesarlos antes de ofrecerlos.
 
Según informó Nadir David Tapia Cárdenas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, gracias a la inversión de $21 millones 283 mil se podrá optimizar la economía del sector en la zona con el uso de esta herramienta. (Lea: Cintas de pesaje y termómetros aliados de ganaderos en Guatavita)
 
La Gobernación de Sucre invirtió $20 millones y el Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, $1 millón 283 mil, con los cuales se compró la báscula que ayudará a pequeños y medianos productores a mejorar los precios de venta de su ganado”, apuntó Tapia Cárdenas.
 
Asimismo, el funcionario del FNG expresó que además de la balanza, el proyecto contará con los corrales necesarios para encerrar los animales a pesar, cada uno de 25 metros en radio, con su entrada y manga para tal actividad. (Lea: Los 9 errores que cometen los ganaderos en sus predios)
 
Por su parte, el presidente de Cogamojana, Enrique Martínez Alemán, argumentó que con la báscula electrónica el ganado no será vendido ‘a ojo’, como se acostumbraba en la región perjudicando al productor y beneficiando al comprador.
 
Inicialmente, este proyecto se ejecutará en el municipio de Majagual, pero luego se harán evaluaciones para determinar la posibilidad de montar básculas similares en otras zonas del departamento que también hacen parte de la región de La Mojana, como Guaranda y Sucre”, acotó Martínez Alemán. (Lea: Así se logra tener flujo de caja en una ganadería de ceba)
 
Los líderes bovinos de la región precisaron que aunque aún se están terminando las obras, a finales del presente de mes de junio ya se tendrán las puertas abiertas para la puesta en marcha de esta herramienta.