5 consecuencias que provoca el verano a la ganadería en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2015
compartir
Ganado afectado por el verano
De acuerdo con cifras del gremio bovino, a la fecha se registran 1.437 reses fallecidas en la región. Foto: CONtexto ganadero.
Trashumancia, baja productividad, enfermedades, muertes y falta de agua y forrajes, son el pan de cada día en el departamento. Productores le hacen un llamado al Gobierno para evitar una crisis mayor.
 
Las altas temperaturas que se presentan en el departamento de Córdoba han dejado serias afectaciones en el sector ganadero. Falta de agua y forrajes, y aumento de enfermedades y muertes son el panorama actual en la región.
 
Álvaro Padilla Álvarez, profesional administrativo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el municipio de Montería, le informó a CONtexto ganadero que ya son 30 días los que se cumplen sin una sola gota de agua. (Lea: Más de 15 mil reses han muerto en el Caribe por el verano)
 
Las represas que tenían los ganaderos destinadas para esta época seca, no alcanzaron. Asimismo, los pozos profundos con los que cuentan los productores ya comenzaron a secarse. La situación es crítica”, añadió Padilla Álvarez.
 
Asimismo, el funcionario en Montería expresó que ante la falta del recurso hídrico, los productores se han visto en la necesidad de movilizar a los semovientes, lo que ha afectado la productividad y generado mayores costos. (Lea: Bajar la carga, solución simple y eficiente para afrontar el verano)
 
Como se ha realizado trashumancia para que el ganado llegue a las partes en donde hay agua, muchos animales de ceba han perdido peso y en los de leche se evidencia la baja producción y el estrés que padecen”, apuntó el profesional del FNG.
 
Por su parte, Nicolás Acuña Posada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en Córdoba, aseveró que la falta de agua y comida comenzó a generar la enfermedad y muerte de algunos semovientes. De acuerdo con cifras del gremio bovino, a la fecha se registran 1.437 reses fallecidas en la región. (Lea: Verano se intensifica y afecta a más departamentos del país)
 
Los municipios más afectados del departamento son Puerto Escondido y Los Córdobas. Allí, los ganaderos están bastante preocupados, pues las pasturas están totalmente afectadas por la falta de agua y los animales comenzaron a morir”, agregó Acuña Posada.
 
A su vez, Roque Alfredo Berrio David, funcionario del FNG en Planeta Rica, expresó que la falta de precipitaciones es una constante en los municipios de Buenavista y Pueblo Nuevo, lo que viene perjudicando los forrajes para las explotaciones bovinas. (Lea: Anuncian falta de forrajes y agua para el ganado en el Caribe)
 
La falta de lluvias ha ocasionado el detenimiento del crecimiento normal de los pastos en algunos sectores de los municipios en mención. Aunque las afectaciones no son tan críticas como en tiempos anteriores, sí es necesario un apoyo gubernamental para evitar una crisis mayor en el sector”, puntualizó Berrio David.
 
Pequeños, medianos y grandes ganaderos en el departamento de Córdoba le hacen un llamado al Gobierno Nacional y a sus entidades en la región para que brinden ayudas alimentarias que eviten mayores consecuencias.