484 municipios de Colombia en alerta por intensidad del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2014
compartir
Verano afecta a ganaderos
El 25 de enero vence el plazo para que el MinAgricultura le dé prórroga a las bodegas ganaderas. Foto: CONtexto Ganadero.
Debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en el país, el Ideam aseguró que los incendios forestales y el desabastecimiento de agua serían cada vez más frecuentes en el país.
 
El pasado miércoles 22 de enero, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró que el país está en alerta desde ese día por los continuos incendios forestales y el desabastecimiento de agua que se provocaría en algunas regiones del territorio nacional.
 
El encargado de dar la noticia fue Omar Franco Torres, director general del Instituto, quien explicó que la marcada tendencia de niveles bajos en los ríos del país y de las micro-cuencas que los abastecen, afectarían el campo colombiano. (Lea: Incendios forestales amenazan varios municipios colombianos)
 
Los departamentos del centro oriente del país y el sector oriental de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, serán básicamente los más afectados. Esto quiere decir que los niveles de los afluentes de las micro cuencas pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento”, añadió Franco Torres
 
De igual forma, el director del Ideam informó que los departamentos de Arauca, Meta y Casanare, también se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua debido a las altas temperaturas registradas por estos días.
 
En la región Caribe del país, los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y algunas proyecciones del departamento de Sucre y Córdoba, también presentan esta situación”, añadió el funcionario.
 
Precisamente, en esta última región el verano ya comienza a dejar predios secos lo que conllevó a que diferentes ganaderos tuvieran que trasladar sus reses para que lograran consumir pasturas y aguas, y evitar su muerte.
 
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que hay muchas fincas en las que ya se están comenzando a presentar problemas de pasturas. (Galería: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)
 
Se vienen registrando problemáticas en el sector lácteo por deficiencia de alimento, lo que podría convertirse en la disminución de la producción en un 35% o 40%”, acotó el funcionario del gremio bovino.
 
Incendios forestales ponen en jaque a Colombia
 
El titular del Ideam también les hizo un llamado a los habitantes del territorio nacional para proteger la capa vegetal y de bosque del país, ya que cerca de la mitad de los municipios colombianos se encuentran en alerta roja o naranja por incendios.
 
Tenemos 484 municipios en alerta roja y naranja por probabilidad alta de incendios forestales, esto es aproximadamente el 45% de los municipios del país. Además, tenemos reporte de cerca de 1.000 hectáreas quemadas por este fenómeno”, aseguró Omar Franco Torres.
 
Asimismo, el Instituto le recomendó a la comunidad en general utilizar el aplicativo del Ideam ‘MiPronóstico’, donde se encuentran todas las alertas tempranas, así como consultar la página www.ideam.gov.co, en la cual se puede consultar el video diario del pronóstico del tiempo e información relacionada con el estado climático del país. (Lea: El ganado ayudaría a recuperar pasturas tras incendios forestales)
 
A los gobiernos locales, departamentales y corporaciones autónomas regionales, les recomendamos realizar actividades de educación y prevención sobre el uso racional del agua y manejo de actividades en las que se involucre el fuego”, culminó el director general del Ideam.
 
Ganaderos del país piden suplementos alimenticios  
 
 
Esta oleada de calor que mantiene en alerta al país, ha comenzado a preocupar a los productores bovinos del país, quienes viendo la falta de pasturas para sus semovientes le exigen al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la extensión de las bodegas del Programa de Suplementación Bovina.
 
Así lo dio a conocer José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en una misiva enviada al jefe de la cartera Agropecuaria el pasado 14 de enero, donde dejó en evidencia que los comités ganaderos de Colombia solicitan la continuidad de estos espacios para prevenir una mortandad de reses. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
 
Además de la consideración climática actual, es oportuno señalar que muchas de esas exploraciones ganaderas no se han podido resarcir totalmente de las pérdidas infringidas por las inclemencias climáticas que vienen desde el año 2010 con fuertes variaciones de invierno y de sequía que han diezmado la capacidad de producción y los ingresos de los ganaderos”, explica Lafaurie Rivera en la comunicación.  
 
Diferentes comités ganaderos de Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas y Casanare, han expresado su preocupación por la variación climática y piden apertura de bodegas.
 
Aunque el 25 de enero vence el plazo para darle continuidad a este programa que se viene realizando desde 2010, el MinAgricultura no ha firmado la prórroga solicitada por Fedegán.