Distrito de riego
Foto: Gobernación del departamento.

Cargando...

$5.400 millones para riego en Cesar son bien recibidos por ganaderos

Por - 01 de Agosto 2014

Con esta suma de dinero la Gobernación del departamento buscará mitigar el impacto que la actual temporada de verano provoca en la productividad bovina y agrícola.


Con esta suma de dinero la Gobernación del departamento buscará mitigar el impacto que la actual temporada de verano provoca en la productividad bovina y agrícola.

Ante la situación que vive el Cesar en materia de sequía, reflejada en la evidente disminución del caudal de las fuentes hídricas y la necesidad urgente de tomar medidas, el gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, presentará el programa ‘Tierras Productivas con Riego a Salvo’.

De acuerdo con el mandatario, es necesario proyectar en estos momentos un desarrollo para la irrigación del departamento, pues no solo en épocas críticas de verano hace falta líquido, antes por el contrario es algo que se requiere todo el año. (Lea: Ganadero, siga recomendaciones de Fedegán para afrontar el verano)

Por esto estamos adelantando esta iniciativa, la cual va en conjunto con la construcción de nuevos pozos profundos, además de la compra de un nuevo vehículo perforador y la formulación de un ambicioso estudio llamado Plan Departamental de la Irrigación. Por último, le solicité al Gobierno Nacional que se incluya en el plan de desarrollo la construcción de la Represa de Besotes, en Valledupar; y Buturama, en Aguachica", expresó Monsalvo Gnecco.

El gobernador del Cesar pondrá a disposición de los productores, $2.700 millones que aprobó en el OCAD para el Incentivo de Capitalización Rural del Cesar, destinados al proyecto de riego. Asimismo, ha solicitado a Finagro que se comprometa a poner a disposición una cifra similar, para un total de $5.400 millones. (Lea: El Caribe cada vez más seco y MinAmbiente no actúa)

Con esto lograremos apoyar a los productores con un 40 %: 20 % otorgado por el departamento y 20 % que otorgaría Finagro en representación de la Nación. Es decir, se estaría jalonando una inversión de $13 mil 500 millones en total, donde el 60 % lo asumirán los productores”, acotó Luis Alberto Monsalvo.

CONtexto Ganadero dialogó con algunos productores agropecuarios que necesitan de la irrigación del líquido para preservar su predios y garantizar la sostenibilidad de sus negocios, quienes aseguraron que la inversión que se piensa hacer ayudará ostensiblemente a mitigar la crisis que atraviesa el departamento. (Lea: Irrigación, el secreto para garantizar el progreso de la agricultura)

Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, explicó que estos anuncios son bien recibidos por parte de los productores bovinos, pues todo lo que se realice para mejorar la economía y bienestar del sector, ayudará a corto, mediano y largo plazo.

Con esta inversión se aliviará el impacto negativo que siempre tenemos los ganaderos con las épocas de verano. Esperamos que se haga lo más pronto posible, pues sí es una prioridad para nosotros”, acotó Muñoz Vélez.

Por su parte, Jorge Saade Mejía, gerente general de la  Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, aseveró que si bien estas ayudas mejorarán la calidad de vida de los productores ganaderos, hace falta realizar en paralelo un trabajo para alimentos bovinos. (Lea: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)

En Cesar quedan a la espera de la aprobación de los recursos y de que el Gobierno nacional atienda el llamado hecho por el gobernador, saben que si la situación actual es difícil, podría empeorar una vez El Niño se haya instalado en Colombia.