6 objetivos de las intervenciones de la Dicar

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2014
compartir
dicar colombia
La Dicar viene realizando planes de requisa e identificación a personas y vehículos en todo el país. Foto: Prensa.
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, frente a las exigencias en materia de seguridad en el ámbito rural, realiza operaciones con el fin de contrarrestar el abigeato y sacrificio clandestino, principales flagelos que afectan el sector ganadero en el país.
 
La Dicar viene realizando planes de requisa e identificación a personas y vehículos, puestos de control en ejes viales y sitios estratégicos, censo a fincas y visitas a expendios de carne y reuniones con el gremio ganadero.
 
Los 6 objetivos que persiguen la Dicar
 
ü  Verificar el cumplimiento de los requisitos legales en el transporte de reses.
 
ü  Identificar presuntos responsables de la comisión de delitos, estructuras delincuenciales dedicadas al abigeato.
 
ü  Imponer medidas preventivas ambientales, adoptar medidas cautelares y dar inicio a las investigaciones penales correspondientes.
 
ü  Asegurar el área a intervenir con el fin de brindar percepción al de seguridad al ciudadano y acercamiento a la comunidad.
 
ü  Recolección de elementos materiales probatorios de la ejecución de actividades de abigeato en flagrancia.
 
ü  Dar a conocer al gremio ganadero la importancia de denunciar cualquier acto referente a hurto a ganado y sacrificio clandestino para poder tomar las acciones pertinentes.
 
La implementación de este tipo de estrategias han permitido que en lo corrido de este año se hayan podido desarticular 5 bandas delincuenciales dedicadas al hurto de ganado en los Departamentos de Casanare, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Guajira, Córdoba y Sucre.